El retrato en blanco y negro: Esmahan Özkan

Enviado por alfredo el Sáb, 26/06/2010 - 18:13
 

Esmahan Özkan, fotógrafa turca de poco más de 25 años, es la autora de la serie de retratos en blanco y negro que os muestro hoy, una colección de fotos de una fuerza y vitalidad apabullante.

Sus obras, personalísimas, creativas, son la continuidad del legado gráficos de los artistas callejeros de la llamada “foto de parque” (los del: “sonríe para la foto”, de nuestros abuelos y padres), con sus cámara de cajón (ver nota), una modalidad de retrato que en Turquía no eran meras instantáneas con poses fingidos o antinaturales: los fotógrafos otomanos buscaba la veta más artística en cada fotolito, el detalle o el encuadre más acorde con la personalidad del personaje retratado.

Ese bagaje cultural fue la semilla que germinó el arte que nos demuestra Esmahan Özkan, arte antiguo entremezclado con las nuevas tecnologías digitales, arte rudo, sin artificios, con una arrolladora fuerza y luminosidad.

Pese a que Esmahan Özkan no tiene página Web propia, si tiene una muestra más completa de sus obras en Flickr (entra pulsado aquí).

Alfredo Webmaster

Nota: las cámaras de cajón se componían de una lente de 35 milímetros, normalmente compradas en tiendas especializadas, y una estructura cúbica de madera construida por un carpintero ebanista, el cajón, que hacía las veces de “cuarto oscuro” en cuyo interior estaba el portaplacas, las dos pequeñas cubetas para el revelador y el fijador, todo sustentado en un trípode de madera extensible. Una vez estaba fijada la imagen en el papel -tipo postal-, se lava con agua corriente, se secaba y, con una tijera especiales, se recortan las copias. Después de una media hora sólo restaba que las fuera a buscar el cliente. En España era muy típico que las fotos llevaran impresas unas leyendas muy románticas, del tipo “Siempre tuya hasta la muerte”, “Sigo pensando en ti”, “¿Me recuerdas?” “Te amo vida mía” o “No me olvides”.

 

Categorías

En lo personal me gusta mucho las fotos en blanco y negro , creo que es porque cubre mejor las inperfecciones… y la luz en la fotogrfía es diferente …. La que me gusta de todas las fotos es la de la mujer sentada en el meson de la cocina, tomándose un café o yo que sé… se ve tan natural y algo que muchos lo han hecho… Susan

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.