Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

El Gran Wyoming vs Andreu Buenafuente

Domingo, a 27 de Febrero de 2011 -- Alfredo -Webmaster-

El Intermedio y El Gran Wyoming

BFN y Andreu Buenafuente

Sin lugar a dudas, son los dos mejores showman de España, y, posiblemente, de todos los países en lengua española: El Gran Wyoming vs Andreu Buenafuente, Buenafuente vs Gran Wyoming, qué lo mismo da.

Al Gran Wyoming lo conocimos Tere, Teresita, mi hermano Carlos y yo en el año1980, durante una actuación suya en el pub de la calle Huertas, de Madrid, Café Concierto La Fidula.

Habíamos ido a ese local por decisión mía: en aquellas épocas, cuando estaba en Madrid, iba mucho a La Fidula a escuchar música clásica: todos los días había actuaciones en directo de alumnos del Conservatorio de Música del Teatro Real.

La Fidula era, y es, un local especialmente agradable para tomar una copa en un ambiente relajado, sereno, con magnífica música (a ciertas horas, incluso en directo), buenas copas (sin garrafón) y precios razonables.

Una noche, mientras tomábamos unos combinados y charlábamos, se subió al escenario El Gran Wyoming (más conocido en su casa como José Miguel Monzón Navarro) y su, en aquel momento, inseparable compañero Maestro Reverendo. Desde los primeros acordes y desbarres verbales, dejaron claro lo que eran cada uno de los dos: el Maestro Reverendo un magnífico pianista, arreglista, compositor (autor de varias bandas sonoras para películas) y eterno fumador (siempre con un pitillo en los labios, a punto de caer), y El Gran Wyoming una ametralladora dialéctica incansable, inagotable, capaz de soltar maravillosos ‘spichs’ de interminable duración, en los que entremezclaba todos los temas imaginables intercalados con palabras de la jerga ‘cheli’, desde una perspectiva inteligente, brillante y de izquierdas.

Aquella noche, sentados al borde del escenario, descubrimos el enorme talento de un showman total, un showman que sobresalía entre la mediocridad de los humoristas del posfranquistas que pululaban por la televisión oficial. Aquél día me entregué de corazón a su causa, y rendí pleitesía a su inconmensurable talento.

Hoy, tantos años después de aquel día, lo sigo considerándolo el paradigma del showman más completo de España.

En cuanto a Andeu Buenafuente, qué decir: aún siendo más joven que El Gran Wyoming (10 años menos), es casi igual de talentoso y brillante; además, sabe rodearse de grandes secundarios que le ayudan a redondear sus actuaciones, en las que mezcla temas de toda índole, pero dándole un toque de humor catalán.

Los dos actúan en la Sexta, el canal de TV de Jaume Roures y Emilio Aragón, cada uno en un programa que trato de no perderme nunca: El Gran Wyoming en El Intermedio y Adreu Buenafuente en BFN.

Hace un tiempo Andreu Buenafuente entrevistó en su programa a El Gran Wyoming. El resultado final de tamaño experimento no podía ser otro: media hora de sublime intercambio de brillantez, lucidez y desparpajo.

Tenéis que verlo para creerlo: aquí están los tres vídeos para vuestro disfrute.

Alfredo Webmaster

 

El Gran Wyoming vs Andreu Buenafuente (1ª parte)

 

El Gran Wyoming vs Andreu Buenafuente (2ª parte)

 

El Gran Wyoming vs Andreu Buenafuente (3ª parte)

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario