Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

El Amazonas colombiano: el viaje de tu vida

Martes, a 1 de Enero de 2013 -- Alfredo -Webmaster-

 

Cuando viví en España, mas exactamente en una ciudad maravillosa llamada Barcelona, venia de trabajar en África por algo mas de dos años y claro, los contrastes fueron muchos. Y piensen que nací en el Amazonas (Colombia).

Barcelona fue una ciudad en la que siempre desee vivir, especialmente cuando vi una película llamada “Todo sobre mi madre”, de Almodóvar. ¿Recuerdan aquella escena donde aparece la Sagrada Familia?

No obstante, para ser honesto, la relación con los catalanes venía de antes. Fueron muchos los que pasaron por mi tierra: a varios religiosos Franciscanos Capuchinos los escuche hablar en un “español raro y que no se entendía mucho”.

No fueron pocas las veces que los vi frotar un tomate sobre el pan y luego agregarles aceite; no olvido una camiseta que me regalaron con el logo de los juegos olímpicos de 1992 ni tampoco un libro sobre Picasso escrito en una lengua que no se leía fácil, pero que se dejaba entender a pedazos. Barcelona, es una gran ciudad y fui feliz cuando estuve allá. Y con ganas de volver. Pero lo cierto, es que estando allá, en sus noches fantásticas, un buen día me encontré con una página que cambiaría mucho mi vida: musicayvino.com.

Y cuando digo cambiaría mí vida lo digo con tranquilidad, sin temor a equívocos. Y es que cambiar la vida es explorar nuevos ritmos, nuevos interpretes, nuevas miradas, nuevas posibilidades… y todo además de buen gusto y de forma gratuita. Así, la vida es bella.

Ahora estoy de vuelta en mi tierra, gozando nuevamente de mí Amazonas, viviendo en el pueblo que me vio nacer, en mi Leticia, a las orillas del río más caudaloso del mundo. Aquí internet es un lujo, y ya no gozo del Spotify ni de otros artilugios cibernéticos. Me las arreglo con un smartphone para mirar alguna cosa. Y cuando va bien internet en la oficina, y si el trabajo me lo permite accedo a algo que me interesa. Aquí no vemos los videos de YouTube online. Aquí tenemos que esperar 15 o 20 minutos para ver un video de 2 minutos.

Aquí la vida va al ritmo del río. Pues bien, hace un par de días volví a musicayvino.com y me dio por escribirle a esa gran alma detrás de la pagina, recibiendo de Alfredo una respuesta maravillosa y una oferta tentadora: ser corresponsal desde este lado del mundo, así que procedo a escribir sobre mi Amazonas y compartirles un video que seguramente ustedes, en otro lugar del planeta, que cuentan muy seguramente con un servicio de internet digno, podrán disfrutar y conocer mejor el lugar donde vivo.

El Amazonas colombiano es un destino increíble para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país. Este maravilloso hábitat acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo y es un lugar sorprendente no sólo por la diversidad cultural de sus pueblos indígenas, sino por la vida que se origina y se nutre de las múltiples orillas del río Amazonas, el más caudaloso, ancho y profundo del mundo.

Los grupos indígenas conceden a este territorio una multiplicidad étnica incomparable. Conocer sus rituales, cultura y creencias, interactuar con los líderes de las comunidades y comprender su relación con la naturaleza es una experiencia mágica que evoca un cuento de fantasías. Este destino es propicio para disfrutar de una increíble travesía: escalar árboles de 35 metros de altura, deslizarse entre sus ramas en un recorrido de más de ochenta metros para sentir la fuerza de la naturaleza; pasar la noche en la copa de una Ceiba y escuchar la voz de la jungla y sus más profundos secretos a la luz de la Luna. Son tantos los prototipos de cosmovisión que aquí se encuentran que no creo estar errado cuando sentencio que el Amazonas podría ser la nueva Grecia que el mundo necesita. Haciendo alusión a lo mejor de los Helenos.

El Amazonas colombiano es uno de los 32 departamentos de mi país, ubicado en la parte más meridional, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio selvático. Limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales de Colombia.

El nombre del departamento procede del nombre del gran río Amazonas. El río a su vez fue así denominado por el conquistador español Francisco de Orellana (1511-1546), el cual, en su viaje de exploración, dijo que fue atacado por "feroces mujeres" que se le semejaron a las amazonas de la mitología griega; sin embargo, la existencia de una tribu guerrera femenina en tal tiempo no ha podido ser demostrada y es posible que fuesen guerreros amerindios de pelo largo los que impresionaron al conquistador por el cual denominó a las selvas y al río con el nombre de Amazonas.

Entre los primeros exploradores europeos del territorio está Francisco de Orellana, quien le daría el nombre a la selva. La colonización española pondría el territorio forestal bajo el dominio de la provincia de Popayán, pero la independencia de las colonias españolas desataría un ánimo expansionista de las nuevas repúblicas hermanas, especialmente el Perú y Brasil. Colombia, más concentrada políticamente en la región andina, perdería una gran parte del territorio amazónico.

En 1928 y como base en la delimitación de la frontera entre Colombia y Perú, se crea la Comisaría del Amazonas que por su importancia se renombra en 1931 a Intendencia del Amazonas, ampliándose su territorio hacia el norte con partes de la Intendencia del Caquetá. En 1943 cambia de nuevo a Comisaría Especial, para luego en 1951 denominarse otra vez Intendencia Nacional. En 1957 finalmente adopta la denominación de Comisaría Especial del Amazonas que cambia el 6 de julio de 1991 a Departamento del Amazonas.

Para los amantes del turismo ecológico y de aventura, en esta región se pueden realizar un gran número de actividades como escalar árboles, realizar caminatas en la selva, practicar canopy, navegar por el río Amazonas, observar fauna y flora o partir en una travesía fluvial hasta lugares remotos y prohibidos en el corazón de la selva. Otro de los mayores atractivos son los parques naturales que ofrecen una experiencia única a los turistas para observar la majestuosidad de la fauna y flora amazónicas. Entre ellos se encuentran el de Cahuinari, Río Puré y Amacayacu, en donde es posible realizar caminatas por senderos y trochas de la selva tropical, recorridos acuáticos y avistamiento de aves.

Además de los parques naturales existen otros circuitos turísticos como la Isla de los Micos y el municipio de Puerto Nariño, en donde se pueden observar los delfines rosados, el caimán negro y la planta acuática representativa del Amazonas llamada Victoria Regia, un loto que puede llagar a medir hasta 1.50 metros de diámetro y es considerado el más grande del planeta.

Y para los amantes de la historia, nada mejor que recomendarles la lectura en estos días de un libro maravilloso de Mario Vargas Llosa: “El sueño del Celta”, y así navegar también por las atrocidades que han ocurrido en estas tierras y de las cuales hablaría en otra oportunidad, si es que se mantiene la oferta de quien un día conocí virtualmente y espero conocer en el momento que corresponda, personalmente: Alfredo.

De despedida, un abrazo amazonico de Mauricio Humberto Rodríguez (Leticia, Colombia)


 

 

 

 

Comentarios

Enviado por Adolfo (no verificado) en

Hola Mauricio
Hace ya dos años desde tu artículo sobre esa bonita tierra ( y agua ) tuya
Gracias por tu artículo
Somos una pareja de Madrid cuyo hijo pequeño está trabajando en Bogotá
Viajamos para visitarlo a finales de marzo y hemos pensado en pasar 4-5 días en aquella región amazónica . Es la que mas nos atrae despues de conocer Cartagena-Santa Marta -Tayrona . Tambien nos atrae la Guajira
Si fueras tan amable nos gustaría hacerte dos preguntas :
1) Habiendo conocido sólo Bogotá y Cartagena/Santa Marta ¿cuál sería la region de Colombia que nos recomendarías visitar ? ¿El Amazonas u otra ?
2) En el caso de que nos recomiendes la tuya , Amazonas, ¿Cual es el mejor sistema de conocerla en solo 4 ó 5 dias ?
Gracias y recibe un abrazo

Añadir nuevo comentario