Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Cuadernos de México, de Winter & Winter

Martes, a 31 de Agosto de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

La referencia al disco de hoy, en concreto 3 discos, me lleva a un sello discográfico de enorme calidad técnica y con un plantel de músicos realmente apabullante.

Decir que la compañía Winter & Winter tiene entre sus artistas exclusivos a personajes de la talla de Paolo Beschi, Allen/Haden/Motian (Charlie Haden, Paul Motian y Geri Allen), Dave Douglas, Steve Coleman, Arcado String Trio, Theo Bleckmann, Forma Antiqva, La Gaia Scienza, John McLaughlin Trio, Barbara Sukowa, Trío Tesis, Voches de Sardinna, Cassandra Wilson o Uri Caine, es todo un signo de distinción, calidad, prestigio y exclusividad. Además, todos los CD’s editados por esta empresa vienen en cajas especiales construidas con material reciclado, con una gran calidad de acabado y enorme profusión de datos, fotos, anexos, etc., lo que permite una mejor y más completa aproximación a los artistas.

El disco de hoy, titulado “Cuadernos de México”, es el resultado del viaje realizado a ese país en el año 2004 por Mariko Takahashi, Günter Mattei (arte gráfica y diseño), Andrés Mayo (sonido) y Stefan Winter, para grabar y tratar de plasmar disco las raíces más raciales de la música de ese país. El viaje les llevó desde Mexico DF a Xalapa, de Puebla a Veracruz, a Jaltipan, Juchitan, Oaxaca y Salina Cruz.

La música popular mexicana más conocida, el mariachi, sólo es una pequeña parte de estos discos: Mexico es una auténtica cornucopia de tesoros musicales poco conocidos, que incluye boleros, fandangos, marimbas, canciones de peñas y farra, tonadas infantiles, cri cri, etc.

Las canciones que incluí en la Gramola dentro del apartado Música mexicana II, son todas las de este trabajo en el orden que figuran en la edición de Winter & Winter, y las incluí con la finalidad de intentar dar a conocer a maestros de las músicas populares procedentes de lugares remotos de México.

Las canciones están interpretadas por Honorio y Luana, Híkuri, Los Campechano (interpretando un auténtico zapateado), Ricardo Penny Guillfa, Gúugu Huíini, Son De Madera, Al Golpe del Guatimé, Cándido Zárate Regalado Chedro, Banda Musical "Don Pepe", Duo Xavizende, Colibrí, Los Caminantes, Binnigula'sa', El negro Ojeda, Marimba Nandayapa y Susana Harp.

Las canciones que oiréis, son las siguientes:

1. Cielito Lindo [Quirno Mendoza]

2. María Bonita [Augustín Lara]

3. La Petrona [trad.]

4. Sones chiapanecos [trad.]

5. Mi amor por ti [M. Pous]

6. La bruja [trad.]

7. Que me lleve la tristeza [M. Alejandro]

8. El Negro Ojeda habla

9. Mi México [Salvador "Chava" Flores]

10. Cleto el Fufuy [Salvador "Chava" Flores]

11. Albur de amor [Alfonso Esparza Oteo]

12. Las calles de DF

13. Semejanzas [Palmerín/de Arvida]

14. Puruxón Cahuicia [Manuel Sous]

15. Nunca [Cárdenas/López Mendez]

16. Ella [Casanova/Bacil]

17. El metro de DF

18. Veracruz [Augustín Lara]

19. Son Alegre [trad.]

20. El Buscapié [Son trad.]

21. Guatimé [José A. Gutiérrez Vázquez]

22. Zapateado [trad.]

23. De puro ardor [Honorio Robledo]

24. La Morenica y la Morena [trad.]

25. La Iguana [trad.]

26. Sólo a ti te quiero [Jesús "Chuy" Rasgado]

27. Gúugu Huíini [Eustaquio J. Girón]

27. El pájaro cú [trad.]

29. La Bamba [trad.]

30. Solo de Guitarra [trad.]

31. El Coco [trad.]

32. La Sarna [trad.]

33. Tierra de la muchacha bonita [Che Dró]

34. Pasión Gola [Che Dró]

35. Tata Chenze [Che Dró]

36. La Petenera [Fernando Salinas]

37. La Sandunga [Fernando Salinas]

38. Reina [Fernando Salinas]

39. Homenaje a Saúl Martínez [Fernando Salinas]

40. Teatro callejero

41. La llorona [trad.]

42. Gorrión hermoso [Son regional]

43. Corazón vacío [Jesús "Chuy" Rasgado]

44. Organillo

45. El Amuleto [Álvaro Carrillo]

46. La Martiniana [Andrés Henestrosa]

47. Xquenda [M. Reyes Cabrera/Ta Rey Baxa]

48. Tuxa Ndoko [trad.]

49. Soliluna [Víctor Martínez]

Los 3 discos nos permiten hacer un recorrido muy completo sobre las muchas variantes del folclore mexicano, en su vertiente más popular.

Espero que lo disfrutéis igual que lo disfruté yo.

Alfredo Webmaster

 



Referencia de Stephanie Marshall para este trabajo

Hace unos diez años el interés de Mariko Takahashi por la vida y obras de Frida Kahlo inspiró a Stefan Winter a investigar acerca de Méjico y el arte y la música mejicanas. Ambos deseaban descubrir la tierra de la gran pintora y de su marido Diego Rivera, quienes se cuentan entre los personajes más famosos del DF (Ciudad de México) de la primera parte del último siglo. Las expresivas imágenes mexicanas de la fotógrafa italiana Tina Modotti, que vivió allí con Man Ray, fueron otra razón para visitar este asombroso país entre la frontera de Estados Unidos por un lado y Latinoamérica por el otro.

Así que en marzo de 2004 Mariko Takahashi, Stefan Winter, el artista gráfico Günter Mattei y el ingeniero de sonido Andrés Mayo visitaron Mexico para descubrir y grabar su atmósfera, su sonido y su música, y realizar un “audio film” acerca de la tierra ancestral de Diego Rivera. En este equipo se conocían bien todos: -cinco años atrás estuvieron juntos en Cuba para realizar el diario de apuntes musicales Cuadernos De La Habana... A comienzos de 2004 Stefan Winter pidió a Andrés Mayo que contactase en México con músicos locales. Conoció a Susana Harp, una maravillosa cantante con un conocimiento increíble acerca de la escena musical mexicana. Harp vive en DF; la película Frida Kahlo fue rodada en su propia casa, en donde se reúnen músicos y grupos a tocar música mexicana: Colibrí, Los Caminantes, el gran cantante Negro Ojeda y, desde luego, Susana Harp y su propio conjunto.

Susana puso a Stefan Winter en contacto con Marimba Nandayapa, el grupo de marimbas más famoso de México. Marimba Nandayapa interpreta las canciones populares Cielito Lindo y María Bonita en el acto de apertura de esta producción: la obertura. Y con el Negro Ojeda comienza el viaje: canta y cuenta su historia de Méjico y la música mejicana: “¡Ok! Vamos. ¡Comienza a grabar! Quiero que esto quede grabado para que no se olvide. Por las cosas horribles que están sucediendo en este país, en el mundo.

En este momento, cuando mi país va hacia una crisis social, canto esta canción de un compositor mexicano cuyo nombre es Salvador “Chava” Flores. Él habla de un Méjico bastante idealizado, pero es esa visión de Mexico lo que nos sostiene, lo que nos hace seguir. ¡Si Mexico aún existe hoy como nación, es gracias a gente como “Chava” que compusieron canciones como esa (Mi México), para mantener vivo en nosotros el sentimiento de que puede haber un Mexico mejor! Creo que podría cantar ahora esa canción, porque si no empiezo a cantar me vencerán las emociones profundas...

Quiero que me graben, quiero grabar el sentimiento de Mexico y quiero que nunca sea olvidado el sentimiento auténtico de Mexico”. “Su” Mexico está vivo. Sonidos de la calle, gente tocando el organillo, música de banda, sirenas de policía, campanas de iglesia: música, música auténtica que no es bien conocida más allá de sus fronteras...

El equipo abandona Ciudad de México para ir al campo: a Xalapa, Xico, Veracruz, Santiago Tuxtla, Jaltipan, Juchitan, Oaxaca, y vuelta a DF para grabar una selección muy especial de música y grupos; a formar parte de fiestas en las que suena el Fandango durante toda la noche, con el típico Zapateado; a escuchar a Colibrí; a Son de Madera; a Al Golpe del Guatimé; a Matanga; a Hikuri; al hombre-espectáculo Pancho Tina; al grupo de niños Gúugu Huíini tocando con tambores y flautas una música muy parecida a los sonidos que se escuchan en el carnaval de Basilea en Suiza (RäDäBäng); a Los Campechano; a la familia de músicos de la ciudad de Santiago Tuxtla, que nunca habían registrado su música; al famoso grupo Los Cojolites; al magnífico cantante Che Dró con sus propias composiciones; al Dúo Xavizende y la Banda Musical Don Pepe.

El viaje comenzó en casa de Susana Harp y en su casa concluye, con su propio trío. Al final nos queda el regusto de haber compartido una hermosa experiencia, un descubrimiento excitante de muchas facetas de una música que creíamos conocer y que sin embargo se revela en toda su espontánea frescura; un viáje iniciático, lúdico y gozoso como todos los que nos propone el genial Winter, al corazón de una de las tradiciones musicales más ricas, por mezcladas y versátiles, del mundo. No se lo pierdan.


¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Arias sacras, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Villancicos y danzas criollas.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola se posicionará en el cantante o grupo que habéis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que seleccioné.

Añadir nuevo comentario