Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Château Guiraud 2003

Martes, a 4 de Enero de 2011 -- Alfredo -Webmaster-



Bodega:

Château Guiraud

Nombre del vino:

Château Guiraud 2003

Cosecha:

2003

Variedad de uva:

Sauvignon Blanc 35%, Semillon 65%

Región de producción o D.O.:

 Sauternes

País:

Francia

Tipo:

Vino dulce y generoso

Hay un producto de la gastronomía que me entusiasma: el “foie gras” fresco (en español, hígado graso) de las Landas, Périgord, Mediodía-Pirineos o Alsacia, en Francia, o alguno de los magníficos que se elaboran en Navarra o Aragón, en España.

Me gusta en todas sus preparaciones, ya sea pasado ligeramente por la plancha y acompañado de una salsa al vino de Málaga o en chalota confitada al Pedro Ximénez, en ensalada con vinagre de Módena y frutos rojos, frío al Oporto, en terrina a la brasa o como lo tomé la semana pasada en una receta original de Ferrán Adriá titulada “Foie-Gras con sorbet de mango y reducción de vinagre de Cabernet Sauvignon”. En todos los casos, siempre, siempre, en compañía de un Sauternes.

El vino del que os hablo hoy, el Chateau Guiraud 2003, es uno de los mejores vinos de la zona Graves-Sauternes, en Burdeos (Francia), zona vinícola famosa por producir vinos dulces, afrutados, de fuerte sabor y persistencia.

Considerados como blancos muy finos, los sauternes deben tener como mínimo un 50/55% de uvas Semillón, una variedad utilizada en la producción de caldos de calidad por su gran riqueza en azucares. El rendimiento de las plantaciones de Semillón no es muy elevado, lo que encarece sus elaborados: en todo el mundo se cultivan sólo 60.000 hectáreas. En el caso del vino de hoy, el Chateau Guiraud 2003, el porcentaje utilizado es del 65%.

El 35% restante corresponde a la variedad de uva Sauvignon Blanc, la principal uva blanca de las zonas de Burdeos y Valle del Loira.

Para esta modalidad de vino, la uva tiene que padecer una podredumbre noble indispensable en los vinos licorosos. Esta podredumbre se debe a la aparición, a las primeras horas de la mañana del otoño francés, de las nieblas del río Ciron que provoca la humedad necesaria en la uva, para que el calor posterior del día permita desarrollar la bacteria (Botyris Cinerea), bacteria que es, a la postre, la que provoca la concentración de los elementos nobles y el azúcar de las uvas.

Estos vinos se fermentan en barricas de roble, con una crianza de unos 24 meses. Su forma de elaboración y maduración, y el tipo de uva utilizado permiten que la vida de una botella sea muy prolongada, de hasta 40 o 45 años después de sus salida de bodega.

El Chateau Guiraud 2003 tiene un marcado color amarillo dorado con tonos oro, de potentísimos aromas a mieles y flores. Su principal característica, la que más me gusta y mejor marida con el foie gras, es su intensísimo postgusto, profundo, pero que no le quita al vino su sedosidad y frescura.

Este vino debe tomarse a una temperatura media de 9 grados, y es, como dije al principio, el mejor y más completo acompañamiento de un buen foie gras.

Precio: 60€

Valoración calidad/precio: 9,5 / 10

Alfredo Webmaster

 

Categorías: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario