Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Celtic Roots: cuando la música no tiene fronteras

Domingo, a 7 de Octubre de 2012 -- Alfredo -Webmaster-

Un día de hace unos tres meses, mientras escuchaba la Cadena Ser, sonó una preciosa canción de musicalidad y desbordante alegría celta interpretada por un coro infantil.

Llamé a la emisora y pregunté de quién era esa melodía. Me dijeron que pertenecía a un disco editado por Pai Música que se llamaba Celtic Roots. Lo compré por internet.

Me sorprendieron varias cosas: la cuidadosísima edición y presentación del CD por parte de una discográfica gallega, para mi totalmente desconocida; la calidad de las canciones incluidas en el disco; la capacidad para aunar distintos sonidos de distintos países, en un proyecto que ejemplariza la histórica relación entre los mundos celtas, y la desinteresada colaboración cultural de tres grandes intérpretes de la música folclórica.

Al proyecto se unieron Xosé Manuel Budiño (uno de los tres mejores gaiteros y flautistas del mundo, colaborador de Altan, Capercaillie, Oskorri, Kepa Junkera o Uxía Senlle), Michael McGoldrick (miembro fundador del grupo folk tradicional Capercaille y músico acompañante de Mark Knopfler) y Dónal Lunny (integrante y fundador del grupo del folk/rock Moving Hearts, además de arreglista y productor de artistas como Elvis Costello y Clannad), tres representantes de un estilo que tiene sus raíces ancladas en un pasado común que han sabido remozar, cada uno desde su país, cada uno desde su particular visión, con ritmos más actuales y diversos. Eso sí, sin olvidar los sonidos que llevan, llevamos, imbuidos en nuestro ADN: el céltico.

Además de estos tres grandes intérpretes de la música celta, también participaron otros músicos de fama y calidad contrastada: Pancho Álvarez, Javier Feijoo “Chisco”, Luis Caruncho, Antón Seoane, Rodrigo Romaní, Guille Fernández, Magoia Bodega, Xaquin Xesteira “Xocas”, Angela Durkin, Ed Boyd, Emma Sweeney, James Mahon e Graham Henderson, un elenco de artistas que con sus instrumentos, son el contrapunto necesario para esta gran experiencia.

Con ellos, como verdaderos protagonistas del trabajo, participaron los alumnos de tres colegios pioneros en la unión de las músicas trasatlánticas: el C.E.I.P. Humberto Juanes de Nigrán (Galicia, España), el St. John’s Primary de Manchester (Escocia, Reino Unido) y el St. Cronan´s School de Bray (Irlanda).

Y todo bajo el amparo del programa Comenius de la Unión Europea, que busca favorecer el conocimiento de la cultura compartida (en este caso, la celta) e innovar en pedagogías integradoras.

El CD/DVD reúne diez temas musicales populares de origen celta, tres por cada país, interpretadas es sus idiomas ancestrales (gallego, gaélico e inglés), y una canción grabado por los tres centros conjuntamente: “The Anthem”, una canción que es el resultado de la fusión de la canción irlandesa “The ballad of St. Anne's Reel” y la gallega “O Pirimpimpín”.

Este trabajo, que os recomiendo muy encarecidamente, viene en un digipack con el CD de las canciones y un DVD interactivo que incorporado un karaoke con todos los temas, cuatro videoclips y un documental con el making off que recoge el proceso de grabación del disco. Y una pista interactiva que incluye las partituras y las letras de las canciones.

Como dijo muy acertadamente Xosé Manuel Budiño, refiriéndose al maravilloso resultado final de este proyecto, "Acabamos de conocernos, pero aquí está pasando algo".

Deseo de corazón que ojalá pase algo. O mejor aún, deseo fervientemente que ojalá pase mucho...

 

 

 

Alfredo1Alfredo -Webmaster- 

 

 

celticroots5

 

Categorías: 

Comentarios

Añadir nuevo comentario