Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Casa Salvador, Barcala - A Baña (A Coruña)

Lunes, a 6 de Abril de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

A un tiro de piedra de Negreira o, como suele decirse en Galicia, a “unha carreiriña de can”, está el restaurante Casa Salvador, en un lateral de la carretera que une la población antes citada y Muxia. No tiene pérdida: un letrero indica de forma clara dónde está el mejor restaurante de bacalao de Galicia, al lado de la iglesia románica de San Juan Evangelista.

La fama de su cocina se remonta a los primero años del siglo pasado, en concreto al año 1920, cuando se inauguró este local como continuación de la cadena de restaurante que la familia del primer Salvador tenía en La Habana.

Como era típico en la Galicia de aquellas épocas, y aún ahora en algún local que se conserva como si no pasara la modernidad por ellos, más que un restaurante era una tienda de ultramarinos, comedor popular y taberna de venta de vinos del ribeiro a granel.

El bacalao que trabaja Casa Salvador no es un bacalao cualquiera: importado desde Islandia directamente por la familia Salvador, en piezas de hasta 13/18 kilos y siempre de la variedad “gadus morhua(ver información adicional al final de la reseña), la de mejor calidad del mundo. Es, obviamente, la variedad más cara y escasa, en piezas de tal tamaño y calidad como ya sólo se ven en locales de esta especialización.

Estamos, por tanto, ante uno de los mejores escaparates de la cocina del bacalao, tanto de España como, para su dolor, de Portugal.

El resto de los productos que se sirven en Casa Salvador son de producción propia y de la misma calidad: las verduras son las huertas de la familia y las carnes son de animales criados también por la familia Salvador. Además de eso, la elaboración de las recetas se hace de forma totalmente tradicional: en horno de leña de roble, bajo la supervisión constante de Mercedes, la representante de la tercera generación de cocineras que pasaron por los fogones de esta casa, todas ellas de la familia del fundador.

El secreto del bacalao de Casa Salvador está en la sabia mezcla de la calidad del bacalao, el excelente desalado de la carne del pescado (entre dos y tres días sumergido en aguas del manantial de la finca, agua que se renueva tres veces al día), la elaboración en horno a 200 grados constantes durante una hora y media, la excelsa calidad de la zaragallada o ajada, la utilización de patata gallega de la variedad kenebec y la abundancia de las raciones.

El día del almuerzo los tres comensales tomamos:

- Empanada de bacalao. Una de las mejores empanadas de bacalao que he tomado en mi vida, elaborada con la típica masa de trigo gallego. Al paladar resultó jugosa, esponjosa y suave, con buenos trozos de bacalao que se dejaban sentir en la boca, a cada mordisco, sabrosos y potentes. Un magnífico primer plato, abundante.

- Bacalao al horno. Preparado con la fórmula tradicional de Casa Salvador y encargado con tiempo para que estuviera en su punta a la hora de servir (fundamental reservarlo antes de las 12:00 AM). Magníficos, espléndidos y suculentos lomos de bacalao, de unos 7 a 9 centímetros de altura, que rompía en lascas brillantes y que era una auténtica gozada. La zarangallada excepcional, las patatas en su punto, las raciones abundantísimas.

- Tarta de queso. Un excelente exponente del postre casero, realizado con huevos de corral y mezcla de queso tipo “Filadelfia” y Arzúa. Jugosa y esponjosa. Muy buena.

- Rectoral de Amandi. Un vino con el 100% de uva Mencía de la bodega Rectoral de Amandi SAU, acogida a la D.O. Riberia Sacra. Vino de intenso color rojo cereza. Vivaz y fresco con toques de fruta aun sin madurar, producto de su elaboración sin crianza. Excepcional relación calidad/precio, magnífico acompañante de los platos de este almuerzo.

¿El precio final? Sólo 74,50 euros, precio ajustadísimo para una comida de tres amigos.

Categoría: Restaurante de cocina tradicional

Bodega: 150 referencias.

Precio medio: De 20 a 25 euros por persona

Dirección: Barcala, A Baña (A Coruña)

Teléfono: 981- 885 312

Otros platos recomendables: bacalao a la gallega, riñones al jerez, tarta de castañas o espuma de licor café.

Sugerencias: los sábados y domingos reservar mesa; en caso de querer tomar bacalao al horno, llamar por teléfono antes de las 12:00 AM y concretar el número de raciones teléfono.

Alfredo Webmaster

 

Observaciones sobre el bacalao:

Desgraciadamente, la sobreexplotación de los caladeros tradicionales del bacalao y el engaño en la venta de este pescado, ha llevado a que no sea habitual encontrar un producto de calidad en los centros tradicionales de alimentación.

El bacalao de calidad “gadus morhua” procedente de los caladeros de Islandia, Islas Feroe (Føroyar en feroés, Færøerne en danés, lo que significa "Islas de corderos") o Terranova, es cada vez más escaso y son pocos los establecimientos que pueden ofrecerlo con garantías.

Por ejemplo, la cadena de supermercados Mercadona venden bacalao que traen del Pacífico, tratándose de un pescado más barato pero también de muchísimo peor sabor y calidad. También, a veces, nos venden como bacalao otros pescados similares como la maruca (“molva molva”) o el bacalao de Alaska (“gadus macrocephallus”)

Un buen punto de compra del bacalao lo tienen los santiagueses en el Mercado de Abastos, en el puesto de venta de José Bermúdez o en la tienda Morua Bacallao del Centro Comercial Área Central, también en Santiago de Compostela.

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Y A MI QUE ME ENCANTA EL BACALAO PREPARADO DE CUALQUIERA FORMA LASTIMA QUE ESTE TAN LEJOS DE ESE RESTAURANTE, PERO BUENO AHORA YO ME ESTOY DELEITANDO CON UNOS RICOS ASADOS EN LA PAMPA ARGENTINA, QUE ACOMPAÑADOS DE UN RICO VINO Y DE UN SHOW DE TANGO SE HACE ESPECTACULAR, REVISA TU CORREO EN YAHOO, QUE CASUALMENTE HOY TE MANDE UN EMAIL.
...AH Y BUEN PROVECHO.
SALUDOS
STELARIS

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Aprovecha tu estancia en la Pampa para tomar las buenas carnes (de vaca) argentinas, con esos magníficos cortes como sólo ellos saben hacer y con el punto justo de brasa... te envidio.

¡Ah!, y toma alguno de los buenos vinos argentinos.

Un saludo y feliz viaje.

Alfredo Webmaster

alfredo@musicayvino.com

+ (34) 607 - 297657

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola Alfredo, la verdad es que he disfrutado mucho de los asados argentinos y sobre todo del cordero patagonico que me comi en Calafate, no tienes una idea de lo delicioso que estaba, hoy 11 de abril, por cierto mi cumpleaños me preparo para ir a cenar y ver un gran show de tango en el SR. TANGO,.... bueno ya te contare mas adelante todas mis experiencias por la Pampa Argentina y sus indescriptibles glaciares.
que tengas felicies pascuas.
saludos
stelaris

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Como buen "picholeiro" conozco este sitio desde que era niño, cuando iba con mi padre y mis tios a comer alli los sabados.
Tal como dice Alfredo, es el mejor bacalao de Galicia.
Debeis probadlo.
Moncho

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

He tenido el placer de comer en ese restaurante
la empanada es una de las mejores que he probado,
y el bacalao no sabria describirlo tambien
como Alfredo, el pueblo es pequeño, sencillo
y bonito y el entorno me encanta, los prados
los bosques, etc, pero sobre todo yo os ´
recomemdaría un pueblo que se encuentra cerca
se llama Puente Maceira con un magnifico
puente medieval del siglo XIV precioso, para
pasear en compañia de tu pareja, yo a diferencia
de ALfredo no fui acompañada de amigos.
fui con mi amor.
Buena eleción ALfredo.

teresa v.d.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Añadir nuevo comentario