Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Caño Cristales, el río de los cinco colores

Sábado, a 2 de Octubre de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

En el Parque Nacional de la Serranía de la Macarena, en el departamento de Meta (Colombia), podréis encontrar uno de los paisajes fluviales más hermosos del Mundo, un espacio privilegiado que aúna la pureza ambiental de sus aguas cristalinas con la más rica variedad de los colores de la paleta de un pintor.

No sé si será “el río más hermoso del Mundo”, como es conocido popularmente, pero Caño Cristales es el río más increíble que yo he visitado, su belleza justifica sobradamente que esté clasificado como Patrimonio Biológico de la Humanidad. Además, el Smithsonian Institute, de EEUU, declaro a la Serranía de la Macarena como el lugar más rico del Mundo en distintas formas de vida animal y vegetal.

Con 100 kilómetros de longitud y poco menos de 20 metros de ancho máximo, Caño Cristales es un río fascinante en el que podréis disfrutar con sus túneles de agua gigantes, sus rápidos, cascadas, correones, pocetas y cachiveras, y un entorno de abundante vegetación endémica de apabullante belleza.

El cauce del río está profundamente marcado por sus colores: en el fondo y en el lecho podréis apreciar multitud de amarillos, azules, verdes, negros y rojos.

La pigmentación es debido al musgo, algas y plantas que cubren su lecho y las piedras del fondo. Así, por ejemplo, el color rojo es característico de una planta endémica que allí existe, llamada macarenias clavígeras. El apelativo del caño obedece a una tradición lingüística amazónica, que denomina así a los riachuelos para diferenciarlos de los grandes ríos.

En la temporada más dura del verano el río pierde disminuye su caudal, en algunas zonas se seca y pierde parte de su colorido, pero en el resto del año recobra su lujuria cromática, que se acentúa en las épocas de las lluvias torrenciales típicas de esa zona.

Las aguas de Caño Cristales desembocan en el río Guayabero, recogiendo a su paso los innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra.

Alfredo Webmaster

 

 

 

Comentarios

Enviado por Georgina en

Es increíble que tanta belleza y colorido se junte en un solo lugar. Nunca había sentido hablar de este río.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Georgina :)

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me siento feliz y orgullosa de tu comentario, el paisaje de nuestra Colombia es sencillamente espectacular. Gracias por divulgar lo bueno de mi tierra.

Etzel

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Increible loco, nunca pense que había algo tan sorprendentemente hermoso en los más entrañado de nuestro territorio. ¡Simplemente espectacular...!

Aunque vulgar la frase "Una retro chimba", se queda corta, jeje.

Jorge Mario

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

NESECITO VACACIONES Y QUE MEJOR QUE IR A CONOCER ESOS PAISAJESSSS....LLEVENMEEEEEEEEEEE !!! jejejejejejejej quiero votar el stresss de la ciudad...me voy en retiro espiritual para yaaaaaaaaaaa un retiro de conciencia y almaa.. paz paz paz jejej

ATT... SHADOWCAT

Enviado por Anagalena en

Me encantooooooo. nunca imagine q existiera un sitio asi de bonito.
Recuerda a algunas zonas del Deza sobre todo en la zona del Toxa.
Tendre q tomarme unas vacaciones lejanas...............
Anagalena

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Que buenas fotos. He hecho tres intentos de ir y siempre hay algo que me lo impide. Vamos a ver cuando es cuando.
Un abrazo.

RHMH

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

simplemente bello sin palabras,es espectacular no sabia que mi pais tiene algo tan impresionante..luci

Enviado por sandry en

Estoy sin palabras, esto es espectacular, nada mas hermoso que la naturaleza.
sandra

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Añadir nuevo comentario