Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Canción para un miércoles: Herbie Mann y su “Battle Hymn of the Republic”

Miércoles, a 13 de Noviembre de 2013 -- Alfredo -Webmaster-

Después de dos o tres años sin escuchar nada de Herbie Mann, algo imperdonable en alguien como yo que tiene su discografía completa, hoy, en una página web sobre música de jazz que veo todos los días, leí una referencia sobre Herbie: la información recordaba que hace algo más de 10 años que murió, y que pese a lo muchísimo que hizo y aportó al jazz moderno (al jazz-fusión con mezclas de funk, soul y música afrocubana), pocos lo recuerdan.

Y es cierto: hasta yo lo tenía olvidado.

Hoy lo traigo aquí, a mi página, y lo hago después de tres meses sin escribir nada en ella. Y si después de 90 días de silencio escribo algo nuevo es porque este compositor e intérprete se merece mi recuerdo. Es lo menos que le debo a un músico que me acompañó muchos años de mi vida.

La canción que elegí para compartir es su famosa versión del “Battle Hymn of the Republic” (“El Himno de la Batalla de la República", de 1861), un tema que enlaza el juicio de los impíos en el fin de los tiempos, del Nuevo testamento de la Biblia, con la batallas de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. Pese a su origen cuasi religioso, su popularidad y propagación por medio mundo hacen de este tema uno de los más conocidos de la música gringa.

La primera vez que la interpretó fue en su disco “Memphis Underground”, quizá el mejor y más completo de su carrera, un disco en el que su flauta travesera brilló especialmente, con solos que consiguieron llevar el sonido de este instrumento a sus cotas más altas dentro del jazz.

Os recomiendo encarecidamente que lo escuchéis, tanto esta canción como las que en Youtube podáis encontrar de Herbie Mann. Él se lo merece.

Alfredo Webmaster

Categorías: 

Comentarios

Enviado por sergio darío en

largas vacaciones te has tomado Alfredo.
Has escogido un tema bien bonito para el regreso de Música y Vino. Un tema para disfrutarlo

Añadir nuevo comentario