Calentamiento global

Enviado por alfredo el Jue, 08/11/2007 - 08:39


Copio y pego esta colaboración que me envía Sonia Sonny desde Puerto Rico.

Sonia es mi amiga desde hace… bufff, desde hace muchos años, muchísimos años. Es amiga, y es muy buena amiga; es una maravillosa amiga que siempre estará en mi recuerdo, a la que siempre recurro cuando necesito una palabra de apoyo y ánimo.

Es una amiga incondicional: es Sonia.

 

------------------**************-----------------

Calentamiento global es un fenómeno que muestra aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. La temperatura del planeta ha ido en aumento desde mediados del siglo XIX. En teoría se predice que estas temperaturas seguirán aumentando con el paso del tiempo y que este calentamiento es atribuible a la influencia de los seres humanos. Los científicos utilizan el término cambio climático para nombrar cualquier alteración en el clima del planeta. Y el término cambio climático antropogénico para indicar existencia de la influencia humana.

Estuve leyendo en el periódico El Nuevo Día un reportaje especial publicado en La Revista. Este artículo titulado Cambio Climático La Frontera Final nos habla básicamente de los cambios que están ocurriendo u ocurrirán mas adelante en América Latina, incluyendo mi isla, Puerto Rico. Esta pequeñísima isla que no está exenta del deterioro en el ambiente y que cada año ve con alarma los cambios ocurridos en su clima y geografía.

Los artículos publicados en esta revista se dan como un esfuerzo en conjunto de varios periódicos llamados el Grupo de Diarios América (GDA) del cual nuestro periódico de mayor circulación El Nuevo Día es miembro. El propósito primordial de este esfuerzo es dar a conocer la problemática en 9 países y como cada uno de estos países van enfrentando la perdida acelerada de sus recursos no renovables. Algunos de estos países son: México, Perú, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y mi isla, Puerto Rico.

Tratare de darles un pequeño resumen sobre cual es la problemática en cada uno de estos países:

Puerto Rico Los arrecifes de coral en nuestra isla han sido despojados de sus vibrantes colores y muestran un blanco fantasmal. Este blanqueamiento ocurre cuando la temperatura marítima se eleva provocando que los pólipos de coral estresados por el calor y por la radiación ultravioleta, expulsen el alga simbiótica que viven en los tejidos del coral. Cuando el alga es expulsada, el coral se torna blanco y parece que se ha desteñido. Al perderse el arrecife los peces no vienen a alimentarse ni a reproducirse.

Para que tengan un ejemplo: la temperatura promedio saludable para los arrecifes debe ser 83.3 grados, pero en el 2005 alcanzó los 89.2, en el 2006 y 2007 los 84.2.

En la isla las actividades relacionadas con los recursos marinos (la pesca, etc.) genera cada año $2 millones de dólares, pero esta cifra es la mitad de lo que se generaba años atrás. A pesar de los beneficios que genera la pesca, el gobierno destina muy poco dinero para la protección de los recursos marinos (menos de un centavo al año). A falta de interés del gobierno, nosotros debemos tomar medidas urgentes para salvar nuestro planeta. Que hacer para amortiguar la pérdida de nuestros arrecifes de coral: Debemos hacer planes de uso de terrenos para minimizar las escorrentías sedimentarias, poner en vigor medidas para detener el desarrollo urbano desparramado en nuestras costas.

México – Esta perdiendo sus manglares ya que el gobierno no ha desarrollado estrategias para revocar la devastación causada por el huracán Dean. En México existen 660 mil hectáreas de manglares, pero solo se aplica el plan de recuperación a unas 15 mil hectáreas.

Según Amparo Martínez, de la Universidad Autónoma de México, y cito:

“Cada año México pierde 22 mil hectáreas de manglares como consecuencia de desarrollos urbanos, turísticos, contaminación y sobreexplotación. De continuar esta tendencia para el año 2025 la mitad del ecosistema habrá desaparecido”

Los manglares son barreras naturales que protegen a las poblaciones costeras contra los huracanes e inundaciones por lo que la perdida de estos traería como consecuencia el deterioro ecológico, el aumento de la temperatura a nivel loca y la pérdida de humedad. La pérdida de estos manglares traerá como consecuencia: reducción en la pesca, aumento en la temperatura a nivel local, y se afectarían diversas actividades económicas ya que de este tipo de bosque se obtienen materias primas para fabricar papel, carbón, pegamentos y aceites.

Costa Rica – Los cambios geográficos que se proveen en Costa Rica traerán como consecuencia la perdida de alrededor del 30% de su flora y fauna y también se afectarán sus paisajes naturales. Además, el aumento en las temperaturas se sentirá en la salud de sus habitantes ya que se verán afectados por enfermedades transmitidas por los mosquitos, contaminación del aire y falta de agua y alimentos. Algunas de las enfermedades que se espera que aumenten son Dengue, malaria, leptospirosis, diarreas, alergias y asma.

Se prevé que la expansión de los océanos causara la perdida de gran parte de las costas del país. Se calcula que el agua penetraría en un promedio de 500 metros desde la orilla e inundaría unas 300 hectáreas actualmente secas.

Colombia – El calentamiento global ha provocado el derretimiento de los glaciares. El Volcán Nevado de Ruiz, unos de los más emblemáticos de Colombia, ha ido en retroceso y ha perdido 45% de su área glaciar y podría desaparecer en 6 años, así como también otras montañas del Parque de los Nevados. Este parque alberga tres nevados: Tolima, Santa Isabel (se le pronostica no más de 20 años de vida) y Quindío.

También se ha visto afectado el Nevado del Huila y las sierras nevadas de Santa Marta (tenía 19 kilómetros cuadrados de nieve y hoy solo tiene 7.5 kilómetros) y el Cocuy (ha perdido mas de 20 kilómetros de nieve) también están muriendo. El daño causado por el calentamiento global en Colombia es irreversible.

Chile – El calentamiento global traerá como consecuencia el derretimiento de los glaciares y, además, lloverá menos. Se esperan consecuencias graves ya que habrá menos capacidad de acumular nieve, más escurrimiento en invierno y menos en verano, y aun aumento de los torrentes de los ríos, con mayor probabilidad de inundaciones. El nivel del mar subirá de 14 a 28 centímetros y afectara varias poblaciones. Le faltará el agua para riego a los agricultores.

La biodiversidad sufrirá un fuerte impacto ya que se prevé que el fenómeno traiga la desaparición del Bosque Valdiviano de Chile (en este bosque subsisten alerces de hasta 3 mil años de antigüedad, los segundos mas antiguos del planeta). Se impactara la flora y la fauna de los ambientes de alta montaña. También se afectaran los peces, anfibios y lagartos nativos ya que con menos humedad se secaran algunos ríos y humedales. Se espera que haya una migración masiva de especies de norte a sur.

Perú – En este país el derretimiento de los glaciares es uno de los efectos que se esperan. Habrá una reducción de los nevados, ya que Perú posee 20 cordilleras con presencia de glaciares y se han perdido alrededor de 22% de las superficies de los glaciares. Otro de los efectos que se creen habrá es la escasez de agua ya que el 60% de la población vive en la costa donde no hay casi agua. El agua que existe en la costa viene en su mayor parte de la sierra, sea de las lluvias o de los glaciares. Si los glaciares se están derritiendo, entonces habrá menos agua en la costa. Habrá aumento de sequías y heladas. Este país es muy vulnerable a desastres naturales.

La colonización desordenada y consiguiente deforestación han hecho que se pierda una cuarta parte de los bosques solo en la selva central. Se calcula que han deforestado más de diez millones de hectáreas de bosques. Se espera que la selva amazónica pierda en los próximos lustros entre un 10 y 20% más de los bosques, lo que causaría la extinción del 43% de sus especies.

Venezuela – Se espera que este país sufra de temporadas de mucho calor trayendo sequías inesperadas. Además, se esperan más temporadas de lluvias torrenciales, tormentas y otros sucesos similares. Habrá un desequilibrio climático donde lloverá en temporadas inesperadas y sequía en otras épocas que deberían ser húmedas.

El aumento en las temperaturas traerá la reproducción de mosquitos y otros insectos que transmiten enfermedades a menudo mortales (dengue, malaria).

Argentina – Algunas de las manifestaciones asociadas a los cambios climáticos que se esperan en este país son: deshielos continentales, disminución de las lluvias en las zonas cercanas a la Cordillera de los Andes, aumento en la Pampa Húmeda, intensidad y frecuencias crecientes de eventos meteorológicos extremos.

Se ha observado que los veranos tienden a ser más largos y se prolongan en el otoño, mientras que los inviernos muestran una tendencia a ser más moderados. Alrededor de unos 40 glaciares patagónicos están en retroceso entre ellos el Glaciar Frías, del Monte Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapí, este retrocedió a una velocidad de 36 meros por año.

En el oeste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Corrientes, muchos campos se transformaron en lagunas permanentes y varios cuerpos de agua aumentaron considerablemente su superficie. Las fuertes tormentas con vientos del sudoeste originan mayores crecidas que dan lugar a inundaciones y erosión de las zonas bajas costeras. Además de todo esto se han detectado las muertes masivas de microorganismos en la Antártica. Se encontraron millones de salpas y krill varados en la costa y los atribuyeron a la fusión de los hielos antárticos, que hace disminuir la salinidad del agua y aumenta los sedimentos que los ríos arrastran al mar.

Brasil – Se dice que de mantenerse las tasas globales de emisiones de gases la temperatura en la Amazonia podría aumentar hasta 8 grados y, a partir del 2050, el centro de la selva será transformado en una sabana. Los principales factores que ha creado esta situación son: la deforestación, el aumento de la quema de selva tropical y la quema de combustibles fósiles. Es importante mencionar que Brasil ha sido señalado como uno de los cinco mayores emisores de bióxido de carbono del mundo.

Se espera que el nivel del mar siga aumentando lo que provocará una elevación de 40 centímetros en el nivel del Atlántico lo que hará desaparecer 1,200 metros playeros en el norte y en el nordeste. Esto traerá como consecuencia la destrucción de los puertos y la falla en las redes de alcantarillado. Habrá una disminución en el caudal de los ríos debido a la evaporación causada por el calentamiento del aire y la reducción de las lluvias. La fuente alimenticia básica de los brasileños (arroz y frijoles) se vera reducida considerablemente.

Resumen final: En un mundo donde proliferan los desastres naturales, se derriten los polos, se consume energía en exceso, las costas van desapareciendo, etc., solamente me resta decir ¿qué estamos esperando?

Les recomiendo, a todo aquel que pueda y tenga acceso, ver el estupendo documental preparado con ingenio e inteligencia por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. El documental titulado “An Inconvenient Truth” (Una Verdad Incómoda) esta basado en los cambios climáticos provocados específicamente por el calentamiento global. Al Gore, nos muestra como el hombre esta modificando el clima y las catástrofes que se irán creando como consecuencia de estos cambios climáticos. También nos deja ver que el calentamiento global ya no es un problema político sino un reto personal y moral que todos tenemos que enfrentar.

 

Son interesantes los datos que aportas y me parece importante trabajar en la concientización de la gente. Con respecto al documental de Al Gore, lo he visto pero no comparto su opinión porque es una persona que, a mi entender y por lo que he podido leer de él, tiene también sus intereses creados y realmente no aporta bases científicas, sólo da los resultados "finales". Con respecto a esto, te recomiendo que entres al siguiente link http://www.dailymail.co.uk/pages/live/articles/news/news.html?in_article_id=486969&in_page_id=1770&in_a_source= http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/7037671.stm en le que un juez británico da sentencia por un caso del video de Al Gore, del cual apunta nueve errores. Con todo esto no quiero decir que seamos "usuarios" inconcientes y despreocupados de nuestro planeta, sino que es importante darnos cuenta que podemos y debemos cuidar de nuestro planeta, pero también hay gente que, como en todo, trata de sacar benefico propio.

Gracias por tus comentarios siempre serán bien recibidos. Tan pronto como tenga oportunidad entrare a ver los “links” que me mencionas y los leeré con detenimiento. Estoy receptiva a buscar las diferentes opiniones e información con respecto al tema. Me resultara sumamente interesante ver lo que opina el juez Burton. Y tendré taller para continuar mi búsqueda de información más detallada relacionada al tema. La protección del planeta es un tema que me apasiona y por lo tanto leo toda información relevante al mismo. Estoy consciente de que detrás de todo planteamiento, a favor o en contra, que hacen las grandes potencias del mundo, personas influyentes, políticos, etc. hay grandes intereses. No es mi interés abundar sobre cuáles son los interés que mueven a estas personas o que beneficios esperan ellos obtener. Mi interés es única y exclusivamente concientizar a las personas a que lean, vean documentales, tomen acción para evitar una gran catástrofe en el futuro. Intereso que nuestros sucesores (hijos, nietos, etc.) puedan tener un planeta en el que habitar.

Como tú, Sonia, creo que la protección del planeta es un tema tan serio como importante y te felicito por tu esfuerzo; es de gran ayuda incentivar a que las personas se interesen y traten de conocer la relevancia de vivir concientemente, pensando en el futuro de nuetro planeta, y por lo tanto de nuestros descendientes. Te comento que en Perú el tema de educación y protección medioambiental está bastante relegada; sin embargo, tengo la suerte de vivir en un municipio (San Borja) que, por la misma presión de los vecinos y con nuestra ayuda, está avanzando y ahora hemos iniciado un proyecto de reciclaje de empaques tetra pack para producción de planchas (tipo melamina), las que serán usadas para la elaboración de mobiliario (carpetas, mesas, sillas, etc.) de los colegios estatales de la comunidad (que siempre tienen muchas carencias) y con eso además se les va enseñando a los niños y niñas la importancia del reciclaje, como una utilidad marginal a la del cuidado del planeta. Con respecto a los intereses que mueven a políticos, empresas, etc. es que cuando hay intereses creados, la información que propalen va a estar siempre sesgada, justamente con el propósito egoísta de conseguir sus objetivos. De allí también la importancia de informarse sobre las diferentes posiciones (debidamente sustentadas)que hay respecto al tema. Me intereso mucho por este tema, así es que si en algo te puedo ayudar, puedes contar con mi pequeña contribución.

No se si alguno de ustedes vio la noticia acerca de la granizada del 4 de noviembre en la capital colombiana. Esto nos muestra la situación actual del clima en el mundo. Nunca en la historia de Bogotá había ocurrido algo así y no podemos ser ajenos a esto porque catástrofes como estas seguirán ocurriendo en cualquier parte del mundo. Desafortunadamente no puedo anexar aqui las fotos pero si alguno esta interesado en saber lo que sucedio, pueden escribirme a mi mail y con mucho gusto se las envío. Saito.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el país que más ha contribuido al calentamiento global. En los últimos ocho años, apenas ha hecho algo para detenerlo. El presidente electo de los Estados Unidos tiene mucho trabajo por delante para que el país vuelva a formar parte del juego, y comprometerse a ejerzer un fuerte liderazgo en la lucha contra el calentamiento mundial. En diciembre, diferentes líderes mundiales se encontrarán en Poznan, Polonia, para discutir el próximo tratado internacional sobre el clima. Es importante que los líderes de todos los países desarrollados asistan a la reunión, y especialmetne el presidente electo de EEUU para liderar los esfuerzos contra el calentamiento mundial. Convocatoria de http://www.350.org Bicos

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.