Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Ben Harper: vive la música y nos la hacen vivir

Lunes, a 8 de Noviembre de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Un buen día hace muchos años, mientras buscaba el CD de un artista en una tienda de música de Santiago de Compostela, me topé por sorpresa con un disco de Ben Harper. Le pedí al vendedor que me lo dejara escuchar: eran baladas algo lentas, pero con una musicalidad y belleza que me llamó poderosísimamente la atención.

Con el regusto del retumbar en mis oídos de aquel nuevo sonido y un apetito desmedido por localizar más datos y referencia, empecé a indagar… y poco a poco fui comprando sus discos hasta completar, creo, toda su discografía.

Cuando se nace en el seno de una familia multiétnica (abuela paterna medio negra y medio india cherokee; bisabuela paterna judeolituana; padre afroamericano y madre blanca) y tus padres y abuelos son músicos (la madre cantaba y tocaba la guitarra; su padre era percusionista y regentaba una tiene de instrumentos y discos; sus abuelos maternos tienen, desde 1958, una especie de museo de instrumentos de música folk en Claremont –California- que sigue abierto en la actualidad;), sólo tienes una salida en la vida: ser un músico con una admirable capacidad para fusionar estilos sonoros.

Así es Ben Harper (Pomona, California, 28 de octubre de 1969), un artista indefinible capaz de fusionar los sonidos más puros de la música popular con estilos diametralmente opuestos; un artista capaz de conseguir un estilo perfectamente reconocible al que podríamos llamar ‘sonido Harper’. Además, es un excelente letrista con una gran sensibilidad para tocar temas de actualidad como la paz, el medio ambiente o las políticas sociales y reivindicativas más progresistas (su música se utilizó en los mítines de Barack Obama).

Ben Harper creció escuchando en su casa música folfk, soul, gospel, jazz, blues, country, r&b, reggae, rap y hip hop, en las voces e instrumentos de gentes como Hootie & The Blowfish, Bob Marley, Jeff Buckley, Robert Johnson, Nirvana, David Lindley, Chris Darrow, Pink Floyd, Pearl Jam, Jimi Hendrix, Led Zeppelin o Blues Traveler.

Su música tiene una enorme carga de energía, potencia y excelentes sonidos: puros, cristalinos, con aires soulseros, tintes rockandrolleros, reminiscencias countrys y aroma al mejor Lynyrd Skynyrd sesentero.

Es un gran instrumentista: entre otros, Harper toca magistralmente la guitarra, el piano y la percusión, pero es con su inseparable Weissenborn (una guitarra "lap steel" hawaiiana enteramente hecha de madera de mástil hueco), que el músico toca sentado, cuando es capaz de sacar lo mejor de lo mejor que lleva dentro… y lleva mucho.

Ben Harper empezó su carrera en 1993 cuando, tras firmar un contrato con la Virgin Records, publicó su primer álbum: “Welcome to the cruel World”, una joya y quizá el mejor de todos sus discos.

Además de los 10 discos que lleva publicados en solitario, Ben Harper tiene 6 más en compañía de The Innocent Criminals, una excelente banda de 5 músicos de primerísimo nivel, y 5 con The Blind Boys of Alabama, un grupo de gospel fundado en 1939 en el Alabama Institute for the Negro Blind (Instituto de Alabama por el Negro Ciego) con el que graba algún disco.

Pese a que su música es, como decía al principio, una mezcla de estilos y ritmos, sus mejores composiciones sigue siendo las que tienen aire de balada: su voz cálida (a la par que poderosa), sensible, la inclusión de instrumentos de cuerda (violines, chelo, contrabajo, etc.) y las letras de sus canciones, llenas de misterios y emoción, hacen que este tipo de canciones te lleguen al alma. Temas como "Picture in a frame", "Reason to mourn", "Happy everafter in your eyes", "Power of the gospel" o "I'll rise", son auténticas obras maestras de la música.

Ben Harper es, sin lugar a dudas, uno de los mejores músicos de la actualidad, una persona humilde, discreta, comprometida y sincera, algo fuera de lo común en el mundo de la farándula, toda ella llena de pomposa vacuidad.

Incluí en la Gramola 53 canciones seleccionadas entre sus distintos discos: disfrutadlas.

Alfredo Webmaster

 

Ben Harper: "Happy Everafter In Your Eyes" (live)

 

Ben Harper: "Power of The Gospel"

 

Ben Harper: "Morning Yearning"

 

Ben Harper: "Picture In A Frame" (acoustic Mod Club)

 

Ben Harper: "I'll rise"

 

Ben Harper & Jack Johnson: "Please Me Like You Want To"

 

Ben Harper & Bonnaroo: "Burn One Down"

 



 

¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Arias sacras, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Villancicos y danzas criollas.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola se posicionará en el cantante o grupo que habéis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que seleccioné.

 

Comentarios

Enviado por Adryana en

Tiene un timbre de voz muy similar al de Lionel Richie, pero algunas de sus canciones me transportaron a la época de The Doors... fue "fantabuloso" escucharlo...

"Fantabuloso"... combinación de palabras: Fantástico y Fabuloso!

Adryana

*...Dejando en cada punto suspensivo un suspiro...*

Enviado por Anagalena en

Adryana yo creo que su voz no suena como la de Lionel Richie, yo creo que se parece mas a la de Marvin Gayeen profundidad, y si es cierto que tiene recuerdos a The Doors.
Yo lo conocia desde hace tiempo de oirlo en un CD que me regalo y durante meses lo llevaba puesto en el coche para viajar, era mi musica de compañia.
Mientras estoy escribiendo comentarios lo estoy volviendo a oir y sigo pensando que es como dice alfredo, de lo mejorcito.
Anagalena

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Siempre es gratificante escuchar buena música y más cuando es cantada con sentimiento… Me gustó el primer video, linda canción…Gracias Alfredo por compartir con nosotros, tu buen gusto por la música. Lastimosamente el tercero y el quinto video, no lo pude apreciar…Parece que hay algún tipo de problema.

Susan

Enviado por Anagalena en

Tienes razon Susan que falla el video tercero pero el quinto se ve bien al menos yo lo veo sin problemas.
Anagalena

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Gracias por presentarme a este músico, del que me sonaba el nombre, pero no conocía su música. Puestos a buscar parecidos, a mí me recordó a Cat Stevens, tanto en la voz como en el tipo de música, sobre todo en Happy Everafter..., con su aire inocente, y en Please Me...
Musiquera

Añadir nuevo comentario