Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Baroque Duet, por Kathleen Battle y Wynton Marsalis

Domingo, a 22 de Noviembre de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

De los muchos discos que Kathleen Battle y Wynton Marsalis han grabado en su vida, juntos o por separado, éste ocupa un lugar de absoluta referencia: Baroque Duet. Oírles interpretar a Händel, Bach, Scarlatti u otros compositores barrocos, es una experiencia inolvidable, única.

Si tuviéramos que elegir lo mejor de lo mejor de este disco, algo complicado en una obra de esta excelsa calidad, me quedaría con el "Jauchzet Gott in allen Landen" de Bach (corte número 22), el "Let the Bright Seraphim" de Händel (corte número 1) y, sobre todo, el "Eternal Source of Divine Light", la inconmensurable Oda para el cumpleaños de la Reina Ana de Händel (corte número 14), pieza esta en la que podemos apreciar en toda su magnitud, como la voz de la Battle corre impecable sin problemas de coloratura, con unos trinos perfectos y hermosísimo, acompañada por un diálogo perfecto entre esa voz y la trompeta, de un virtuosismo rallando la perfección absoluta.

Wynton Learson Marsalis, más conocido como Wayton Marsalis, nació en Nueva Orleáns el 18 de octubre de 1961, en el seno de una de las más famosas sagas de músicos de jazz de toda la historia: hijo del pianista Ellis Marsalis, hermano menor de Branford Marsalis y mayor de Delfeayo Marsalis y Jason Marsalis.

Excepcional trompetista, uno de los mejores de la historia, magnífico compositor y arreglista, sus interpretaciones han sido siempre una demostración de poderío sonoro e impacto mediático: es el mejor exponente de lo que se ha llamado el neoclasicismo jazzístico, una mezcla de lo mejor de los movimientos históricos del swing unido a lo mejor de la modernidad del bebop.

Además de ser el abanderado del renacer del jazz clásico, también es el adalid del jazz acústico apegado a la tradición, al que incorpora innovaciones y avances significativos en su lectura y replanteo, para actualizar su sonido a los nuevos tiempos.

Su música está muy lejos del jazz vanguardista iniciado, como corriente, a finales de los sesenta, al considerar a este estilo como fuera de los conceptos de improvisación y madurez que debería imperar en el jazz atemporal.

El sonido que expele su trompeta, siendo único y muy personal “un sonido típicamente Marsalis”, no deja de tener una marcada influencia de los clásicos de la trompeta Freddie Hubbard, Louis Armstrong, Duke Ellington y, sobre todo, de la de Miles Davis.

El mimetismo que muchas veces demostró con el dios del instrumento, con el sonido Miles Davis, fue muy criticado por los puristas del jazz por su excesiva dependencia creativa, hasta que en el año 1990 grabó “Tune in Tomorrow”, disco que le consagró como el nuevo rey indiscutible de la trompeta.

Su larga trayectoria musical incluye trabajos y colaboraciones con grupos y figuras del jazz tan conocidas como la New Orleans Civic Orchestra, Art Blakey Big Band, Jazz Messengers, Herbie Hancock, Kenny Kirkland, Charnett Moffett, Jeff "Tain" Watts, Marcus Roberts, Robert Hurst, Wycliffe Gordon, Wes Anderson, Todd Williams, Reginald Veal, Herlin Riley, Eric Reed o la Lincoln Center Jazz Orchestra.

En 1997, Wayton Marsalis organizó la “Marsalis Blood on the Fields”, grabación en directo que se convertiría en la primera obra del jazz que gana un Premio Pulitzer.

Kathleen Battle es, también, un portento de la naturaleza en otro instrumento: su voz. Es una de las mejores sopranos de coloratura de toda la historia.

Nacida en 1948 en Portsmouth, Ohio, obtuvo una beca para la Universidad de Cincinnati College-Conservatorio de Música, beca que además de permitirle estudiar también le dio la oportunidad de impartir clases de educación musical.

Kathleen Battle, que empezó a ser muy apreciada en los círculos culturales de Cincinnati, tuvo un golpe de suerte al ser contratada para el “Festival de Dos Mundos” (1972) de Spoleto, Italia. Con esa actuación obtuvo el éxito más clamoroso, lo que le permitió cantar y ser dirigida por los más grandes directores de orquesta del mundo: Herbert von Karajan, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Claudio Abbado, Georg Solti, Carlo Maria Giulini o James Levine, director musical del Metropolitan Opera de Nueva York.

Tiene, entre otros méritos, haber sido la primera mujer que cantó en un Concierto de Año Nuevo en Viena, gracias a la invitación de Herbert von Barajan (1987).

Además de eso, la Battle fue una de las más famosas sopranos especializada en los roles líricos llamados “ina”: fue la “Pamina” en “La flauta mágica”, la “Despina” en “Cosí fan tutte” o la “Zerlina” en “Don Giovanni” de Mozart, la “Norina” en “Don Pasquale” o la “Adina” en “L'elisir d'amore” de Donizetti y la “Rosina” en “El barbero de Sevilla” de Rossini.

También es famosa por algunas otras cosas bien distintas, pero muy habituales entre las grandes figuras del bel canto: su divismo antropológico le llevó a enfrentamientos antológicos con otras famosas sopranos, como la Kiri Te Kanawa y Carol Vaness, entre otras.

Como podréis comprobar en este disco, su voz portentosa lo mismo le permite interpretar melodías francesas, que lieder alemanes, música sacra, jazz o espirituales negros.

Del arte de dos genios del arte (valga la redundancia), el resultado es una obra maestra: Baroque Duet, por Kathleen Battle y Wynton Marsalis.

Alfredo Webmaster

 

"Jauchzet Gott in allen Landen" de Bach


"Eternal Source of Divine Light" de Händel

 

Listado de canciones

 

#1 Samson, oratorio, HWV 57 Act 3: Let the Bright Seraphim

Composed by George Frideric Händel (1685-1759)

Performed by Orchestra of St. Luke's

with Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#2 Si suoni la tromba, for voice, trumpet & continuo (Arie con tromba sola No. 1)

Composed by Alessandro Scarlatti (1660-1725)

Performed by Orchestra of St. Luke's

with Marc Goldberg, John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#3 Con Voce Festiva, for voice, trumpet & continuo (Arie con tromba sola No. 3)

Composed by Alessandro Scarlatti

Performed by Orchestra of St. Luke's

with Marc Goldberg, John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#4 Rompe Sprezza Con un Sospir, for voice, trumpet & continuo (Arie con tromba sola No. 4)

Composed by Alessandro Scarlatti

Performed by Orchestra of St. Luke's

with Marc Goldberg, John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#5 Mio Tesoro, per te moro, for voice, trumpet & continuo (Arie con tromba sola No. 6)

Composed by Alessandro Scarlatti

Performed by Orchestra of St. Luke's

with Marc Goldberg, John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#6-13 Su le sponde del Tebro, chamber cantata for soprano, 2 violins, trumpet & continuo

Composed by Alessandro Scarlatti

Performed by Orchestra of St. Luke's

with John T. Kulowitsch, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#14 Ode for the Birthday of Queen Anne (Eternal Source of Light Divine), HWV 74 Eternal Source of Light Divine

Composed by George Frideric Händel

Performed by Orchestra of St. Luke's

with John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#15 Zenobia, opera Pace Una Volta

Composed by Luca Antonio Predieri (1688-1767)

Performed by Orchestra of St. Luke's

with John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#16-19 Il Barcheggio, for 3 voices, trumpet, 2 violins & continuo

Composed by Alessandro Stradella (1644-1682)

Performed by Orchestra of St. Luke's

with John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#20 Cantata No. 21, "Ich hatte viel Bekümmernis," BWV 21 (BC A99) Seufzer Tränen, Kummer Not

Composed by Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Performed by Orchestra of St. Luke's

with John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#21 Olinto pastore, Tebro fiume, Gloria (O come chiare e belle), dramatic cantata, HWV 143 Alle Voci Del

Composed by George Frideric Händel

Performed by Orchestra of St. Luke's

with John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#22 Cantata No. 51, "Jauchzet Gott in allen Landen," BWV 51 (BC A134) No 1, (Aria) Jauchzet Gott In Allen Landen

Composed by Johann Sebastian Bach

Performed by Orchestra of St. Luke's

with Krista Bennion Feeney, Eriko Sato, John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson

 

#23 Cantata No. 51, "Jauchzet Gott in allen Landen," BWV 51 (BC A134) No 4, (Chorale) Sei Lob Und Preis Mit Ehren. Allelujah.

Composed by Johann Sebastian Bach

Performed by Orchestra of St. Luke's

with Krista Bennion Feeney, Eriko Sato, John Feeney, Kathleen Battle, Wynton Marsalis, Anthony Newman

Conducted by John Nelson


¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Salvador Bacarisse.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola irá hasta llegar al cantante o grupo que habréis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que os he ido seleccionado.

 

Comentarios

Enviado por Anagalena en

Me emocione con este disco y ya lo encargue a Amazon.
Gracias
Anagalena

Enviado por Anagalena en

El viernes me llego el disco y me pase todo el fin de semana oyendolo. No imagine nunca que unavoz se complementara tan bien con un instrumento de viento y que un instumento de viento sonara tan perfecto, potente y dulce a la vez.
Sigue descubriendo joyas.
Anagalena

Añadir nuevo comentario