Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Ayub Ogada

Domingo, a 11 de Octubre de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

Ayub Ogada

Ayub Ogada y su inseparable "

nyatiti"

 

Hay un antes y un después en la vida musical de Ayub Ogada, y ese día fue cuando Peter Gabriel le propuso trabajar para Realworld.

En poco más de 15 días, aquel músico de la etnia keniata “luo” pasó de interpretar sus canciones en las estaciones del metro de Londres, a ser una de las voces revelación de la llamada “músicas del mundo”, nombre con el que se conocer al compendio sonoro de la diversidad cultural de los pueblos que habitan este planeta, con sus variados estilos, instrumentos, razas y procedencias.

Acompañado de su legendaria e inseparable nyatiti (pequeña arpa tradicional del pueblo “luo”, a la que Ayub considera su verdadera mujer), el djembe, flautines -imbele y wea-, unos cascabeles que lleva colocados en sus tobillos, que mueve rítmicamente, y, sobre todo, el instrumento más impresionante: su profunda y delicada voz, su música es el mejor pasaporte para adentrarnos en la africanidad, en el grito desgarrado pero esperanzador de un continente azotado por siglos y siglos de robos, asesinatos, sequías y pobreza (curiosamente, en un continente rico en todo).

Ayub Ogada nació en Mombassa, capital de Kenia, pero vive en Londres desde comienzos de los noventa, a donde se trasladó con su grupo Taxi Pata Pata. A esa época pertenece su período de músico callejero.

En 1993 compuso y publicó su primer disco, a la postre el mejor de todos: “En Mana Kuoyo”, un trabajo de tal calidad y sensibilidad que le sirvió como pasaporte para alcanzar el reconocimiento mundial de los críticos y el público más entendido. Es por eso, por ser el mejor de sus discos, que hoy lo público en la Gramola para vuestro disfrute.

Este disco consta de las siguientes canciones:

1. Obiero

2. Dala

3. Wa Winjigo Ero

4. Thum Nyatiti

5. Kronkronhinko

6. Chiro

7. #10

8. Ondiek

9. Kothbiro

10. En Mana Kuoyo

Actualmente, Ayub Ogada sigue volcado en la música, ya sea como compositor de bandas sonoras para películas (ver información que ya publiqué sobre él hace días –pulsa en el enlace-), spots comerciales o colaboraciones con músicos tan dispares como Jah Wobble, The Holmes Brothers, Carl Wallinger y el propio Peter Gabriel.

Espero que lo disfrutéis.

Alfredo Webmaster

 

Ayub Ogada – “Africa calling

 

Ayub Ogada - “Kothbiro” – B.S.O. de The Constant Gardener (El Jardinero fiel), una maravillosa e imprescindible película


¿Cómo funciona la Gramola?

El módulo de la Gramola está situado arriba, en la parte de la derecha de la página. En ese módulo tengo incluidas las canciones de los grupos musicales que deseo que conozcáis.

Podéis escuchar la música más cómodamente con las instrucciones que os doy a continuación:

- Lo primero, pulsad el botón extensible que está a la derecha en la parte alta de la Gramola, en el espacio en donde figuran los nombres de los grupos musicales.

- Al pulsar el botón aparecerá una lista de grupos: Arias de ópera, Cowboys Junkies, Eva Cassidy, Flamenco y jazz, Fabrizio de André… hasta llegar al final, a Salvador Bacarisse.

- Situad el ratón encima del cantante o grupo que deseáis oír; a continuación pulsad encima del nombre elegido.

- Una vez que esté pulsado el nombre, el navegador se actualizará automáticamente y la Gramola irá hasta llegar al cantante o grupo que habréis elegido.

- Y ahora viene lo más importante: pulsad en donde dice “Popup player”. Al hacerlo, se abrirá una pequeña ventana de navegador que os permitirá escuchar la música y al mismo tiempo seguir leyendo el blog de forma independiente.

- Obviamente, yendo de grupo en grupo podréis escuchar toda la música que os he ido seleccionado.

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

GRACIAS ALFREDO. ECXELENTE TU VARIEDAD DE MUSICA, ME ENCANTO YA QUE PUEDO ESCUCHARLA A MEDIDA QUE LEO.....FELICITACIONES POR TU WEB, MUY BUENA

UN ABRAZO
CARMEN ELENA

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Mientras estaba haciendo uos trabajos entré a darme un respiro y leerte un poco, pero también quise poner la gramola... puse a Ayub Ogada porque no lo conocía. Me gustó tanto su música que quise saber más de él. Es una música deliciosa, con mucha delicadeza, que pasa tanto sentimiento.... LO MÁXIMO!!!
Besos,
Mila V
Perú

Añadir nuevo comentario