Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Ay Nicaragua, Nicaragüita…

Jueves, a 9 de Septiembre de 2010 -- Alfredo -Webmaster-

Cuando tienes recuerdos hermosos y uno de esos recuerdos vuelve a ti, los sentimientos se agolpan de forma abrupta, notas un nudo en la garganta que te atenaza, que no te deja huir, que te atrapa. Hoy tuve uno de esos recuerdos hermosos, profundamente hermoso.

Cuando encendí mi computadora y recibí los mensajes en mi Outlook, uno de los correos ponía en “Asunto”: la música de Carlos Mejia Godoy… En el resto del mensaje sólo había un enlace a una página Web sobre la vida de Carlos, su hermano, su lucha, su pueblo. Leer sobre su historia y su música me llevó a recordar una canción hermosísima llena de sentimientos, uno de los himnos más hermoso que se pueda oír. Y recordé…

Recordé que hace tiempo, en uno de los primeros viajes que hice a América Central, tuve la suerte de estar en Managua y ver en directo una actuación de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina.

Me impactó la capacidad que tenían para expresar sentimientos, el fervor que sus letras despertaba en el público y el muchísimo cariño que le profesaba la gente más popular, el pueblo llano.

En medio de la alegría que compartimos durante el concierto, muy cerca del escenario, viví dos horas de comunión/comunicación con Carlos Mejia, rodeado de gente que lloraba en algunos momentos, en otros explotaba de alegría, a continuación sentían tristeza… fueron dos horas especiales, 120 minutos que jamás olvidaré. Los instantes más hermosos se vivieron mientras el grupo interpretó una canción muy especial, llena de sentimientos románticos y revolucionarios, un himno de liberación... fue el momento más intenso y emotivo.

Hoy quiero compartir con vosotros los instantes de esperanza que transmite la canción "Ay Nicaragua, Nicaragüita…"; quiero compartir con vosotros la alegría que emana una canción compuesta e interpretada con el júbilo e ilusión del pueblo que se sintió libre después de años de opresión e injusticia. Desgraciadamente, como pasa en las revoluciones hermosas, esa libertad recuperada se fue marchitando, marchitando, por culpa de las traiciones de algunos de sus líderes y los ataques contrarevolucionarios internos y externos.

El ambiente de la Nicaragua de hoy en nada se parece a la Nicaragua que yo viví, por eso prefiero mirar atrás y  recordarla tal cual dice la estrofa final de la canción: “Ay, Nicaragua sos mas dulcata que la mielita de tamañas, pero ahora que ya sos libre, Nicaragüita yo te quiero mucho más. ¡Viva Nicaragua libre!”.

Alfredo Webmaster

 

Versión en directo en concierto (texto corto)

Ay, Nicaragua, Nicaragüita

la flor mas linda de mi querer

abonada con la bendita Nicaragüita

sangre de Diriangen

Ay, Nicaragua sos mas dulcata

que la mielita de tamagas

pero ahora que ya sos libre, Nicaragüita

yo te quiero mucho más.

¡Viva Nicaragua libre!

 

 

Versión completa de la canción

Ay Nicaragua, Nicaragüita
recibe como prenda de amor
este ramo de siemprevivas y jilinjoches
que hoy florecen para vos

Cuando yo beso tu frente
beso la perla de tu sudor
mas dulcita que la frutita de tibuilote
y el jocote tronador

Ay, Nicaragua, Nicaragüita
mi cogollito de pijibay
mi pasión se enterró
en el surco de tu querencia
como un granito

Es tu saliva alaste y dulcita
como la savia del maranón
que restaña con alegría todos los días
mi rebelde corazón

Ay, Nicaragua, Nicaragüita
la flor mas linda de mi querer
abonada con la bendita Nicaragüita
sangre de Diriangen

Ay, Nicaragua sos mas dulcata
que la mielita de tamagas
pero ahora que ya sos libre, Nicaragüita
yo te quiero mucho más.

¡Viva Nicaragua libre!

 

Comentarios

Enviado por Mila V en

Pues con la música me pasa lo mismo... escuchar determinadas canciones me revuelven hasta el alma y mis recuerdos se vuelven incontrolables y que tampoco me gusta controlar.
Esta es una música tan "emotiva"... más por ser el tipo de música que es, de las que tanto me gustan, de las que aprendí a escuchar desde la universidad...

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Conocia esa canción por un cantante inglés que se llama Billy Bragg pero nunca la había oído por su interprete y compositor.
Leyendo lo que escribiste se me pusieron los vellos de punta (incluso los de abajo, jajajajaja), me imaginé en esa situación como estuviste tu y se men saltaron las lagrimas de emoción.
Deberías escribir mas cosas así poniendo el corazón y la sensibilidad en lo que escribes. Realmente eres mucho mas apasionado y romántico que lo que suponía........... no cambies, porfa.
AnaGalena

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Con permiso, dado que estuve, y con la misma emoción, en Managua en la Casa de los Mejía Godoy, quisiera hacer algunas correcciones a "Nicaragua, Nicaragüita":
a) Debe decir: Como un granito DE MAIZ
b) Debe decir: Ay, Nicaragua sos mas DULCITA.

Gracias. Abel

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Hola, Abel, buenas tardes,
Gracias, muchas gracias por tu corrección; quiero que sepas que te agradezco enormemente que te tomaras el tiempo necesario para decirme cómo es realmente la canción... quizá, por aquello de lo que vas oyendo, apuntando, leyendo y copiando, se produjo el error.
Me alegra saber que sentiste la misma emoción que sentí yo... aquel concierto, aquellos instantes fueron uno de esos momentos de la vida que quedan grabados para siempre, de forma indeleble.
Si quieres compartir algo más conmigo o con los lectores del blog, aquí tienes tu espacio.
Un abrazo,
Alfredo

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Soy español, y escuché esta canción en Managua, junto a la mujer que amo, Karla, Nicaragüense de León, y aún ahora, al recordarla, siento que mi corazón se estremece de emoción y amor.
¡Viva Nicaragua libre!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola yo soy de Nicaragua y hace tres años que vivo fuera.. siempre me gusto está canción desde que tenia 4 años me la aprendí y sentía algo que no podía entender lo que era pero significaba mucho.. Muchas veces escuche a nicas que habían estado fuera decir que al escucharla sentían q el cuerpo se les estremecía, sobre todo estando en otro país.. yo pensaba que debía ser así por que si yo sentía algo especial, los que estaban fuera mas todavía..

Ahora les puedo asegurar que es así, no se si hay un nica que se le resita... es una canción que escucho y todo se me estremece y si me agarra en curva no puede evitar llorar.. pero es una sensación muy linda..

Viva mi Nicaragua!!!!!!!!!!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Yo soy de Uruguay y fui a la Escuela Primaria llamada República de Nicaragua. Cantábamos estrofas de esta canción, tengo 28 años y esta cancion siguió en mi mente hasta hoy. La busqué en internet, porque nunca mas la habia escuchado! Es preciosa! Arriba Nicaragua!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Q noticia mas alentadora q tu siendo de otro pais logres llenarte de la transmision de sentimientos q esta cancion logra en nosotros los nicas, efectivamente es bellisima y me gustaria q algun dias escucharas en voces de otros de nuestros artistas y por supuesto la variedad de musica nica, q como esta logra mucho en nosotros

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

SOY DE NAVARRA (ESPAÑA).HACE UNOS 15 AÑOS QUE ESCUCHE ESTA CANCION Y ME CALO EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON.DESDE ENTONCES CUANDO QUIERA ME VIENE A LA CABEZA Y NO PARO DE CANTARLA. PARA MI TIENE UN GRAN SENTIMIENTO COMO CASI TODA LA MUSICA DE CARLOS MEGIA GODOY. SIN MAS:
VIVA NICARAGUA LIBRE

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Solidaria con mi Nicaragua libre... arriba los navarros. Desde mallorca te saludo.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola, soy maestra, en Nicaragua, los maestros siempre enseñamos esta canción a los niños, es tan importante para nosostros tener recursos audiovisuales como este para poder transmitir este lindo mensaje de amor a nuestro país, gracias por su esfuerzo.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola soy karen Guerrero y soy nicaraguense y viajo mucho
Cuando escucho esta hermosa cancion me dan escalofrios por que la verdad impacta mucho al nicaraguense ya que pega mucho en lo que son los sentimientos es un honor tener esta cansion que expresa tantos sentimientos encontrados es algo sobre anormal el que ama a Nicaragua entendera lo que digo este es un pueblo hermoso y lleno de culturas que sobresalen demasiado tanto en lo personal como geograficamente asi como la del duo guardabarranco la cancion titulada dale una luz es similar a esta y las dos nos educan de alguna manera al saber de nicaragua gracias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

gracias por todos esos comentarios sin excepcion
uno seda cuenta que aunque hoy no estamos en nicaragua
nicaragua esta en el corason de aquel que aprecia ese mi lindo pais gracias.
nicaragua nicaraguita, la aprendi en la escuela para cantarla en un 15 de septiembre cuando la escucho me trae munchos recuerdos de todas laspersonas que compartiamos el mismo pedazo de tiera, esa mi linda tierra nicaragua los recuerdo son tan dulse como la mielita del tama gas
uno no elige donde nace pero ama donde a nacido
no se donde he de morir pero si se que nicaragua siempre estara en mi corazon
de un nica de corazon. de rio san juan

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es presiosa gracias por ser la mejor patria.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

bueno esta canción me ha llegado al corazon, por ese son de la música nica es preciosa me encanta y hay dias en que me trae recuerdos muy lindos felicito a Carlos Mejia Godoy por ese don que el tiene en escribir canciones hablando de su patria la hermosa Nicaragua. VIVA NICARAGÜA!!!. POR SIEMPRE EN NUSTROS CORAZONES...

GRACIAS....

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me hiciste llorar y recordar mis años en la universidad cuando todo era mas limpio y aun pensabamos que podriamos ganar la batalla.......... pero no paso, nos ganaron ellos.
Anagalena

Añadir nuevo comentario