Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

¿Arte?: Mierda de artista…

Viernes, a 9 de Noviembre de 2007 -- Alfredo -Webmaster-

 

Mierda de artista

 

El Arte es, según la definición clásica, toda creación u obra que expresa sentimientos, con patrones culturales de belleza y estética, utilizando formas, colores, palabras, sonidos, movimientos, u otros medios o manifestaciones que ayudan a crear conciencia social y satisfacer las necesidades espirituales del ser humano.

Por tanto, el Arte, con mayúsculas, es una forma de expresión que nos permite superarnos y mejorar.

Así es como lo entiendo yo y así es como lo vivo: si algo expuesto me conmueve y me atrae, es Arte; si me deja indiferente o me parece ofensivo, es cualquier cosa pero no arte.

Entre las obras más significativas del llamado arte moderno están las famosas latas de Merde d'artiste, de Piero Manzini, unas obras de arte (sic) de 1961 con un tamaño de 5 cm. de alto por 6,5 cm. de ancho.

Cada una de las 90 latas que produjo Manzini tienen una inscripción que reza: Mierda de artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservado al natural. Producida y envasada en mayo de 1961″.

El contenido que tienen las latas es uno de los misterios más insondables del arte contemporáneo.

¿Qué metió Manzini en el interior de las latas? ¿Es yeso como algunos afirman o es lo que es, los restos desechados por los intestinos después de algún almuerzo? Nadie lo sabe, nadie se atrevió a abrir ninguna de las latas: algunas han llegado a costar 97.000 euros.

"No podemos abrir la lata si no queremos destruir la obra", dijo Joan Smith de la Tate Modern Gallery, museo propietario de una de las latas. En ese punto es dónde radica el concepto que Manzini quiso transmitir: si se descubre el interior, el exterior deja de ser válido; el morbo del desconocimiento es el que genera el valor de la obra.

Máximo Minini, uno de los coleccionistas propietarios de una lata, dijo: "Hemos transformado la mierda en oro y me incluyo entre los responsables, los culpables; ahora ya no hay nada que hacer. Es por esto por lo que Manzoni es un gran artista. No sé si él lo había previsto, pero de todas maneras, ha provocado esta reacción. Esta pequeña lata que da risa, finalmente, que al menos habría querido dar risa si no fuera que va contra el sistema, se ha convertido en una obra maestra, o, al menos, en un fetiche".

Piero Manzoni murió el 6 de febrero de 1963 en su estudio de la calle Fiori Chiari de Milán, quizá de un infarto o tal vez por un colapso alcohólico. Pese a que murió con sólo 29 años y que su etapa productiva fue de sólo 7 años, entre 1956 a 1963, no paró de viajar e inaugurar exposiciones.

¿Es arte la mierda de un artista?

Categorías: 

Comentarios

Enviado por Luis en

A veces me parece que nos toman el pelo con lo que llaman arte.
Recuerdo cuando iba a las exposiciones del Palacete y habia cosas que no podia soportar, demasiado tomadura de pelo detras de cada obra que unos "criticos" definiar como arte.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

...De lo que tu consideres arte. No creo que para todos los seres humanos el arte sea la mismo, porque no somos iguales, no sentimos igual y no vibramos ante las mismas cosas. Lo que para unos puede ser arte, para otros es simple basura. Esa es mi humilde opinión. Para mi arte es aquello que me emociona, que me sensibiliza, que me llega y me hace latir.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

¿Mierda de artista o artista de mierda?

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me pregunto yo: ¿y qué convierte en artista a Manzoni? Dudo mucho de su solvencia artística.

Por otra parte, aún suponiendo que Manzoni hubiera hecho algo que acreditase su pertenencia al colectivo de los artistas, ¿todo lo que hace un artista es arte? Pues que yo sepa no, el artista hace arte, pero también tiene que cocinar, ir a comprar, charlar con sus amigos, coger el autobús o conducir su Ferrari, dar de comer al gato, visitar un bar, ir al WC, reír, cantar, echarse un pedo...

De todo lo que hace un artista en su vida, sólo una pequeña parte de su tiempo lo ocupa en hacer arte. Como decía un pintor famoso: "cuando como una manzana la miro como cualquier otra persona, cuando la pinto la miro como un artista".

Francamente no soy creyente, y menos en la religión del arte conceptual.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Parece que no se ha comprendido el significado de "la obra" de Manzoni. El italiano hace una crítica al arte y al mercado del arte con sus "latas de caca".

Su crítica no pretende dejar una lección ni sugerir un cambio, sólo denunciar un fenómeno relativamente moderno. El arte (o más bien, lo que hacen los artistas) está sobrevalorado. Así como hay quienes pagan miles de dolares por una firma de Michael Jackson o Marilyn Monroe, o los que compran "ejemplares autografiados" de algún disco o película. Los hay quienes pagan miles de euros por un frasco con caca de una persona.

Y nadie puede condenar ese hecho. Puede no gustarle a alguien, pero eso no significa que esté mal ni bien.

Y punto.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Creo que Manzini entendio que la gente tomaba cada obra suya como arte y puso eso a prueva.. si Picasso dibujara algo en una servilleta, la gente le daria el valor, y no deberia ser asi, por eso para demostrar eso envaso mierda o lo que contenga adentro, y los que la compran no tienen idea del arte, pero a su vez pudo generar lo mismo que genera una pintura como la gioconda.. por que su mierda envasada es valorizada y ademas genera esa discusion de si es o no es arte... creo q logro lo que queria, generar esa discusion y que persista en la historia y seguira por muchos años mas. Eso que quiso expresar es arte.. pero la lata no..

Añadir nuevo comentario