Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Ari Puello, rapera

Martes, a 26 de Agosto de 2008 -- Alfredo -Webmaster-

Ari Puello dejó la República Dominicana cuando tenía nueve años. Aterrizó con su madre y su hermano en Terrassa.

Como si una nave espacial la hubiera succionado para depositarla en otro planeta: se encontró con racismo y una lengua extraña, de la que ni sabía el nombre.

Desahogó su rabia contra el mundo por medio de un rap de letras agresivas y a veces Ari se queja: "No son tantas veces, dos o tres por disco", mezclado con ritmos caribeños.

Acaba de tener un hijo y publicar su esperado cuarto CD, “13 razones” en Zona Bruta, su discográfica de siempre. Su agresividad se ha dulcificado. "He madurado, pero si alguien me busca, me encontrará", dice Ari, chula y riendo.

Josep Massot para La Vanguardia.es, 05/05/08


Ari Puello - Juana Calamidad

"No soy morena, soy negra, ¡apréndetelo! No te equivoques conmigo, ¡recuérdalo! Oye, racista ignorante, asúmelo. Vas a tener que aguantarme, si vuelvo a nacer quiero ser lo que ahora soy, de la misma raza, mismo sexo y condición, saber resolver siempre la situación, poner los pies en la tierra, saber pedir perdón, aprovechar la ocasión, pensar en pasta sin exageración, pasar los días viajando con mi gente, que la rutina se convierta en algo diferente, y es que la salud está en la mente, por eso estoy bien, por eso soy fuerte".

Con estas palabras cantadas con su peculiar flow se autorretrata en sus canciones Ari Puello, dominicana de Salt, Girona, una negra que tiene tumbao, que trajo el rap que representa las calles, que habla con argot barriobajero de lo que hablan los jóvenes de la periferia. "En mi rap está mi alma y también es un arma, explico lo que soy, lo que vivo a diario, lo que le pasa a mi gente, y a la vez es un arma reivindicativa, contra las injusticias, los gobiernos, el hambre, el dinero, la esclavitud de niños y mujeres...". Critica el capitalismo que todo lo compra, al joven que se consume consumiendo, lo engañoso de la vida, a Aznar y a Bush, el que unos estén a dieta y otros pasen hambre, lo mal que va cuando todo va mal.

Ari Puello empezó a cantar para desahogar su rabia. Su madre la trasplantó de Santo Domingo a Terrassa cuando ella tenía nueve años. Fue como llegar a otro planeta: "Fui -dice- una niña orgullosa, con odio y muy mala hostia. En 1986 había muy pocos negros y mucho racismo, entre la gente y la policía, y además me encontré con que se hablaba una lengua desconocida. “¿Qué es?, ¿Inglés?”, pregunté. Después supe que era catalán y poco a poco fui haciendo amistades y enseñándoles que debían respetar a la gente de color, que todos somos iguales".

Ari Puello escuchaba, de pequeña, en la radio de su madre a Camilo Sexto y El Zafiro (a quienes samplea en su último CD) o Fernando Villalona. En Las Arenas de Terrassa ya era fan de Chiquetete, Los Chunguitos o Tijeritas.

En 1994 se fue con su madre y su hermano a Girona y allí encontró a su peña, skaters, breakers, raperos, grafiteros "y hasta punkies", dice, con quienes hacía perpetua vida callejera, nada más cerrar la tienda de objetos indios y africanos. Un día, durante una jam en un local de Salt, decidió subir al escenario con su amiga Virginia y lanzar una dura réplica feminista a un rapero machista. La liaron. "La letra -dice- no te la digo: es tan fuerte que es irreproducible. En el mundo del rap hay pocas tías y nosotras íbamos muy borrachas".

En el local hubo bronca de la buena y el rapero Bano la invitó a participar en NO del KRB (Nacidos Originalmente del Karibe). La experiencia duró un año. Ari formó otra banda, Discípulos del Micro, con Nomah, ahora su marido.

Y en 1997 estalló la bomba. Su primer CD, “La fecha”, con temas como La ley de Murphy, Hasta el amanecer, su conexión con lo que llama cariñosamente "mi gentuza de Girona". Una de las primeras, si no la primera, rapera en español, antes que la Mala, era Ari Puello, brava, camorrista, buscando pelea a la primera. "Es lo que tenía que hacer: los jóvenes se ven capaces de conseguir lo que quieren, vemos el mundo en contra y hemos de combatir, con los padres, en la escuela... Es una reacción de autodefensa".

Ari Puello ha tenido un hijo y acaricia la idea de irse a vivir una temporada a Nueva York, donde tocó recientemente en el SBO´S en el Lower Manhattan. "¿Si me ha cambiado ser madre? ¡Claro!", contesta Ari, con su sonrisa blanca. "Todos evolucionamos, ahora, con 31 años, ya no tengo la rabia de antes, he madurado y eso se nota en mi último disco,’13 razones". Y Ari vuelve a mirar el reloj del móvil, se levanta de la mesa del restaurante dominicano Puerto Plata, junto al mercado de Santa Caterina.

Le rodea su gente, camino en pocos minutos del Viñarrock. Y en sus ojos perdura el intenso brillo de su mirada cuando, hace apenas unos segundos, se despedía diciéndome: "Me he fijado una meta grande y, ¿Sabes?, lo voy a conseguir".  

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

TENIA LA FE QUE ALGUN DIA RECONOCERIAS A DIOS EN TU VIDA ME ENCANTA TU MUSICA ERES MI INSPIRACION GRACIAS POR ESO AYUDAS A QUE MAS MUJERES FERMENTEN DIOS TE BENDIGA HOY Y SIEMPRE A TI AL BEBE ERES LA NUMERO 1 ERES IMPRESIONANTE

DE : ANNIE ISABEL
MEXICO

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Tienes toda la razón: tienes fuerza, tiene ganas y sabe, y su hijo la dulcificó un poco y eso es bueno.

Alfredo Webmaster

alfredo@musicayvino.com

+ (34) 607 - 297657

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ARI ES UINA RE DURA EN LA VIDA SIGA ASIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

tu concierto en quito- ECUADOR fue lo mejor que pude haber visto en todos los conciertos de mujeres de rap, talvez no te acuerdes de mi pero darte un abrazo me dio animo a seguir con mis propositos, espero que vuelvas y te aseguro estare en primera fila ¡GRACIAS!
De: katherine

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

siempre e pensado k es la mejor, la primera cancion de rap k escuche era ariana y desde entonces no e dejado de escuchar el rap sobre todo a ti tengo todas tus rap y me encantan sobre todo todo la furia k descargar en ellos.

Añadir nuevo comentario