Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo

Domingo, a 15 de Marzo de 2009 -- Alfredo -Webmaster-

La frase más célebre de Jorge Santayana, publicada en su libro "La razón en el sentido común", dice literalmente: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Es curioso lo selectiva que puede llegar a ser la memoria individual y colectiva, y más curioso aún puede llegar a ser esa memoria cuando sólo trata de recordar lo que nos beneficia recordar.

Los israelitas tratan de recordarnos constantemente los sufrimientos que padecieron en los años negros del nazismo, una época lúgubre de la historia en la que la sinrazón de un dictador condujo a la muerte a más de 6.000.000 de seres humanos. Y eso pasó no hace tanto tiempo: desde 1936 a 1945, apenas poco más de 60 años.

El Gedenkstätte und Museum Sachsenhausen (Memorial de Sachsenhausen), en Oranienburg, Alemania, nos recuerda la triste realidad en la que se vieron inmersos mujeres, niños, ancianos y hombres de origen judío o gitano: en Sachsenhausen  estaba situado el primer campo de concentración creado por el gobierno nazi en 1936.

Ahora, dentro de las paredes del Memorial, se exhibe la “tecnología” que los nazis utilizaron para perpetrar los más terribles asesinatos en una loca carrera de miserias y degradación, en una infatigable batalla por crear los más miserables métodos de exterminio de seres humanos. El modelo de asesinato y eliminación de judíos y gitanos fue reproducido y perfeccionado en los campos de tortura de Auschwitz, Buchenwald, Dachau y Treblinka.

Lo que resulta especialmente doloroso es ver, volviendo a la frase de Jorge Santayana, hasta que punto aquellos recuerdos del pasado no han servido para no volver a repetirlos ahora, en el presente.

Las fotos que incluyo a continuación son de antes y de ahora, y son la constatación de que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Las fotos de la izquierda son de la época en la que los nazis masacraron a los judíos, durante la II Guerra Mundial; las fotos de la derecha son de ahora, pero en ellas son los judíos los que están masacrando a los palestinos.

No me queda más remedio que repetir otra vez las palabras de Jorge Santayana: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Los israelitas se han olvidado del pasado.

Alfredo Webmaster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Tú, qué pasa, no puedes dormir?, o qué? Viendo esas imagenes, no me extraña, me afectan mucho, qué horror!, no puedo! besos
Diana

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Que imágenes más lastímeras. Cuanta realidad encierran esas palabras. Esa es una muestra de hasta donde puede y simpre podrá llegar el hombre a ser repetitivamente malvado.

Sandra Liz

Enviado por Mila V en

Que imágenes más expresivas y dolorosas... cómo podemos decir que el hombre es un ser racional por excelencia???? con esto lo dudo aún más.
Se dice que un país sin historia es un país sin memoria, la historia está para no repetir los errores, no me cabe en la cabeza que el pueblo judío tenga la capacidad de odiar a tal punto de repetir con la misma crueldad lo que ellos tuvieron que vivir... no lo entiendo porque cada que pueden le recuerdan al mundo entero su holocausto.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

que dice algo muy cierto. Es curioso,no?,pero la misma frase ha sido utilizada por gente que sostienen diferencias irreconciliables a nivel polìtico. Ahora, cuando los pueblos buscan mantener viva la memoria, buscan las vías jurídicas en busca de la verdad, se movilizan en silencio y pacìficamente como sucede en mi paìs Uruguay,las frases cambian,para algunos. Ya no conviene recordar,conviene olvidar y mirar hacia delante y dicen:no se puede vivir con ojos en la nuca.Esto último solo lo dicen quienes se saben culpables de ese terrible pasado.Por eso es necesario,ante tanta desinformaciòn,observar,escuchar y sobre todo no olvidar.Un placer tu blog, me encantò la entrevista a Sampedro, he leìdo casi todo lo de él. Una lucidez y claridad increìble.Los Cowboys Junkies,me gustan muchìsimo y hacìa tiempo que no los escuchaba.Un beso.Fiorella del blog www.maquinadepatadas.blogspot.com

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

que dice algo muy cierto. Es curioso,no?,pero la misma frase ha sido utilizada por gente que sostienen diferencias irreconciliables a nivel polìtico. Ahora, cuando los pueblos buscan mantener viva la memoria, buscan las vías jurídicas en busca de la verdad, se movilizan en silencio y pacìficamente como sucede en mi paìs Uruguay,las frases cambian,para algunos. Ya no conviene recordar,conviene olvidar y mirar hacia delante y dicen:no se puede vivir con ojos en la nuca.Esto último solo lo dicen quienes se saben culpables de ese terrible pasado.Por eso es necesario,ante tanta desinformaciòn,observar,escuchar y sobre todo no olvidar.Un placer tu blog, me encantò la entrevista a Sampedro, he leìdo casi todo lo de él. Una lucidez y claridad increìble.Los Cowboys Junkies,me gustan muchìsimo y hacìa tiempo que no los escuchaba.Un beso.Fiorella del blog maquinadepatadas.blogspot.com

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me impresiona y entristece todas estas imagenes mostradas. Pero siento al mismo tiempo que en todo evento historico siempre hay dos lados de la historia, y que los medios usualmente muestran una. Especificamente los medios y cadenas intenacionales muestran a Israel como un despiadado atacante. Lo que me hace preguntar, por que entonces hay palestinos refugiandose en Israel? Los medios no cuentan que Israel avisa a la poblacion civil cuando y donde van a atacar para que tengan tiempo de desalojar. Y los medios tampoco muestran los metodos de Hamas donde usan a ni;os y poblacion civil como escudo humano. Tampoco he visto el titular donde se reporta donde guarda Hamas las armas: escuelas, ambulancias. Alfredo, te envio una presentacion que me llego para que la veas.

Enviado por Lunalunera en

...... pocas palabras, para decir todo!!!! es una frase sábia.
NUNCA APRENDEMOS NADA. LOS HOMRES SOMOS TONTOS.

Enviado por Basilisastelaren en

Hola Alfredo y amigos/as, todas.

Creo que hace un montón de tiempo que no entraba aquí, pero hoy me he decidido, ahora tengo mucho menos tiempo de hacerlo que antes, no obstante os diré que os echo mucho de menos. No pasa nada, simplemente circunstancias de la vida.

Respecto al tema de Israelitas y Palestinos, aunque son hermanos de sangre, en un lado y otro hay mucho odio y fanatismo..... Los israelítas, matan a todo el que encuentran a su paso, o los que les molestan, por h ó por B.

Mira, creo que esto es imparable, lo que no me explico es el papel que está haciendo la ONU, en realidad pienso que aquí, si debian meter las fuerzas de interposición, creo que sería de justicia, ah por cierto nosotros ya hemos hecho una campaña de recogidas de firmas, para juzgar al ministro de Israel por crímenes de guerra, así como al Sr. Buch., todavía no nos han contestado.

Este tema es muy doloroso, he publicado fotos mucho más escalofriantes que estas, sin embargo microsoft, ha tenído a bien el considerarlas como no aptas, por lo tanto me las borraron, aunque yo nunco desisto de hablar del tema.

Bueno Alfredo en mi blog, tengo unos premios que me dieron, yo se los otorgaré a tu Web, porque creo que lo mereces...

Prometo entrar de vez en cuando, muchas más veces.

Un abrazo y un beso de corazón.

Basi.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

HOLA ALFREDO,

TODOS LOS DIAS ABRO TU PAGUINA, Y ME ENCUENTRO CON ALGO NUEVO Y MUY INTERESANTE COMO ESTE ARTICULO, LA VERDAD NO ESTAMOS TAN LEJOS DE LA REALIDAD, EN PLENO SIGLO 21 Y ESTAMOS VIVIENDO LAS ATROSIDADES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ES MUY TRISTE VER ESAS FOTOS TAN DOLOROSAS, Y MAS CUANDO AHI NIÑOS Y ANCIANOS EN ELLAS, EN MUESTRAS MANOS ESTA NO SEGUIR CON TANTA VIOLENCIA.
ESPERO QUE PODAMOS ALGUN DIA COMERTAR TUS ARTICULOS PERSONALMENTE, CUIDATE Y EN COLOMBIA TIENES A UNA AMIGA DE VERDAD. CHAO LORENA

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Cuando olvidas lo que fuiste, repites lo que te hicieron.
Ana

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Que buena manipulación sensiblera, lastima que algunos que se la dan de "intelectuales" olvidan el contenido del idioma: los israelies no estan dispuestos a repetir su pasado, más bien son los fundamentalistas islamicos y sus aliados facistas/comunistas en occidente quienes se empeñan en repetir su sanguinaria historia de terrorismo inhumano, sin caer en que al final siempre terminan fracasando miserablemente por la gracia de Alá.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Estimado Alfredo
Acabo de conocer tu interesante página.
Hoy 20.8.09 cuando se ha demostrado la falsedad de muchas de las fotos que tu presentas, y la no equivalencia en el contraste que tratas de hacer ver.
No quiero creer que estés defendiendo con medios arteros a
terroristas, y no puedo creer al mismo tiempo que estés mal informado. la verdad que en este tema no te entiendo.
Estos dias hubo una masacre entre los terroristas de Hamas con otros teroristas de otra linea. No veo que estés
comentando nada al respecto.
Berni

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

¿Cuándo no es masacre una masacre?

Lo que ocurrió:

Recientemente los combatientes de Hamás bombardearon una mezquita en Gaza, ametrallaron a opositores que se hallaban en ella y los masacraron. Las víctimas incluyeron civiles inocentes, mujeres y niños que murieron en el intercambio de fuego. Los milicianos detuvieron ambulancias y asesinaron a heridos que pertenecían al grupo opositor. Se calcula que murieron más de 30 personas, y hubo más de 120 heridos.

Lo que no ocurrió:

Human Rights Watch y Amnistía Internacional, organizaciones no gubernamentales especializadas en criticar a Israel, no publicaron reportes de lo ocurrido. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no se reunió para discutir y condenar la masacre. Los países europeos no se tomaron la molestia de comentar al respecto. Ningún periódico publicó editoriales condenando la masacre. Nadie salió a las calles a manifestar su protesta.

En el mes de febrero del año 1982 el ejército sirio bombardeó la ciudad de Hama donde había estallado una rebelión contra el presidente Hafez al-Assad, padre del actual presidente de Siria. Nunca se supo con exactitud cuantos murieron, pero se cree que fueron cerca de 40,000 personas. No hubo protestas en el mundo, y nadie calificó a al-Assad de asesino.

En el año 1988 las fuerzas iraquíes, por orden de Saddam Hussein, bombardearon con armas químicas y gases venenosos el pueblo kurdo iraquí de Halabja. Durante el ataque, y durante años después, murieron miles de personas víctimas de los gases y de las sustancias químicas. Nadie protestó. No se produjeron manifestaciones en Europa y nadie cargó cartelones igualando a Saddam Hussein con los nazis.

Volviendo a la pregunta, ¿Cuándo no es masacre una masacre?

Respuesta: Cuando los tres requisitos siguientes están presentes:

1) Son árabes los que se masacran entre sí.

2) Los israelíes no están involucrados, y por lo tanto es difícil ―aunque no imposible― culparlos.

3) La CNN lo califica de incidente y no de masacre.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

La maldad esta escondida en todos los seres humanos,no inporta la edad o la religion, ella siempre esta lista para salir y transformar a toda persona que lo experimente,,,es mas facil ser una persona mala que ser una pesona buena,,,(se gasta menos energia en ser una persona mala que ser una persona buena). existen personas aparentemente muy pero muy buenas pero la verdad es que esa apariencia de personas buenas no es mas que una mascara para ocultar su realidad de ser personas muy malas (ser una persona buena trae como consecuencia la soledad y el rechaso de otras personas por que lo malo rechasa a lo bueno), pero lo bueno trata de correjir lo malo, pero tiene consecuencias.

Añadir nuevo comentario