Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Alimentos nativos peruanos

Lunes, a 31 de Marzo de 2008 -- Alfredo -Webmaster-

Por MIla (Perú)

Siempre me ha interesado el tema de seguridad alimentaria, talvez por el hecho de haber trabajado gran parte de mi ejercicio profesional en zonas marginadas, tanto altoandinas como de la amazonía peruana. Me parecía absurdo y paradójico ver tantos niños con deficiencias (serias) nutricionales en lugares que, si bien es cierto están alejados de la ciudad y de los centros de desarrollo, tenían muy buenas opciones de alimentación; pero optan por las pésimas influencias y costumbres alimentarias adquiridas: alto consumo de productos procesados (bajos en contenido de proteínas y vitaminas), principalmente a base de harina de trigo.

Por suerte, y el gran trabajo y esfuerzo de un grupo de personas dedicadas a la culinaria y a estudiosos de la agricultura peruana, se comenzó a potenciar el consumo de alimentos nativos, tan venidos a menos por largo, muy largo tiempo. Recién cuando en el extranjero se abrió los ojos (y los paladares, principalmente) a las riquezas de los alimentos nativos peruanos no sólo por los sabores, sino también por los contenidos alimenticios, el gobierno decidió impulsar sistemas de sustitución de alimentos foráneos por los nativos para mejorar la nutrición de los pobladores de las zonas más pobres y la demanda en Lima y otras ciudades grandes surgió de a pocos.

Para mí, como peruana, es terrible y vergonzoso aceptarlo, pero el segregacionismo y la discriminación son muy fuertes en Lima, así como en todo el país; se aprende desde el colegio a pensar que alguien con rasgos indígenas es menos que otros de tez blanca; esto influyó mucho también en la alimentación y el uso de ingredientes para la preparación de platos del diario (por ejemplo, comer quinua era de gente “menos”, usar harina de maca no se veía “bien” en gente adinerada, etc.)

En el Perú, como en todos los países de Latinoamérica, existe un alto índice de desnutrición infantil (en unos más que en otros); lo cual es muy lamentable no sólo por el hecho de saber que hay muchos niños que no podrán crecer y desarrollarse normalmente, perdiendo así la oportunidad de salir adelante y sacar adelante a sus descendientes, sino que continuarán, de esta manera, con el círculo vicioso de la pobreza extrema, de la cual ni el mismo Estado tiene la capacidad (entiéndase eficiencia) de sacarlos para lograr el desarrollo del país como un todo.

Como actualmente se ha difundido por el mundo el uso de productos como la quinua, la maca y el aceite de sacha inchi, me parece importante que se conozcan sus bondades, beneficios y cualidades para nuestro organismo, más allá del sabor y cualidades en el uso gastronómico.

1LA QUINUA

Dicen los historiadores que en la época prehispánica, los Incas, año a año, en una ceremonia especial plantaban las primeras semillas de la temporada, mientras que, durante el solsticio, los sacerdotes llevaban vasijas de oro llenas de quinua que se las ofrecían al Inti (el Dios Sol).

Es un cereal ancestral que los Incas emplearon en su dieta diaria y la conocieron como Kina o Huapa, considerándola como “la madre de todos los granos”.

Propiedades: energética, antiinflamatoria, analgésico dental, cicatrizante.

Formas de uso: La quinua puede reemplazar casi cualquier otro grano, incluyendo el arroz, en la preparación de cualquier plato, desde entremeses hasta postres. También se puede combinar con ensaladas y es una fuente estupenda para la nutrición de grandes y pequeños. En invierno, servida caliente, es perfecta como guarnición para toda clase de carnes y vegetales. Es tan versátil, que puede hacer sopas, cremas, guisos, tortillas, pan y hasta bebidas a base de este nutritivo cereal.

Valor Nutritivo: La quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos (entre 53.50 - 74.30 g por cada 100 gr. de parte comestible), proteínas (entre 11.00 - 21.30 g por cada 100 gr. de parte comestible) y un excelente balance de aminoácidos esenciales, en total 18 (más que la leche), incluyendo los 10 esenciales, especialmente la lisina que ayuda en los procesos de crecimiento. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas (66.6 mg de calcio, 408.3 mg de fósforo, 204.2 mg de magnesio, 1040.2 mg de potasio y 10.9 mg de hierro, entre otros por cada 100 gr. de producto comestible).

De acuerdo a la FAO la Quinua contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano, frente a cualquier otro alimento. Asimismo, la NASA ha seleccionado la quinua como un alimento básico para nutrir a los astronautas en los viajes espaciales de larga duración por sus características ya mencionadas.

A pesar de no ser digerible, la fibra alimentaria es muy importante en la dieta diaria. Actualmente hay mucho interés por conocer su aporte en los alimentos debido a que hay evidencia de que la deficiencia de fibra en la dieta está relacionada con la mayor frecuencia de ciertas enfermedades como: arteriosclerosis, obesidad, constipación, diverticulosis, ciertos tumores intestinales e incluso diabetes.

Cada vez se recomienda más dietas ricas en fibra. Aunque por sí misma no constituye un remedio, porque no puede ser digerida por el organismo, tiene propiedades terapéuticas importantes, como la absorción de grasas, azúcares, bacterias y toxinas intestinales, ayudando a reducir la concentración de glucosa y de colesterol y sustancias cancerígenas en la sangre.

Asimismo, mejora la capacidad de fermentación en el colon y la modificación de la flora intestinal, evitando el crecimiento de bacterias que pueden producir compuestos cancerígenos, también favorece la evacuación, evitando la constipación, hemorroides y diverticulosis

2LA MACA

Más conocida como viagra natural. Es una bomba de energía para el cuerpo y la mente. Planta que destacó en el antiguo Perú por la sofisticación de sus cultivos, sus propiedades, su alto contenido de minerales (calcio –más que la leche-, magnesio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas, etc.) y por ser extraordinaria fuente de vitaminas A, B, C y D, así como de aminoácidos esenciales. La Maca es fuente de nutrientes que favorecen la salud en varios aspectos como lograr mayor energía, resistencia a la fatiga, disminución de cansancio y estrés, entre otras propiedades.

Importancia del magnesio y como interfiere en la formación de la energía: Es un metal alcalino es el elemento más profílico de la naturaleza y de la corteza terrestre y es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo humano (0.05% del peso total del organismo). Aproximadamente el 70% del magnesio se concentra en los huesos en combinación con el fósforo y bicarbonato. Una quinta parte del contenido de este mineral está presente en los tejidos blandos, unidos a las proteínas. Los niveles de magnesio en el plasma están entre los 1.4 y 2.4 mg. por 10 ml.; estas cifras varían y se mantienen gracias a la ingesta de los alimentos que la contiene.

Las fuentes ricas en este mineral son: legumbres, pomelos, higos, manzanas, maíz amarillo, almendras, nueces, avellanas, semillas y vegetales de color oscuro.

Participa como co-factor en muchos procesos enzimáticos, como en la producción de energía, la duplicación del ADN, mantiene normalizada la tasa de colesterol, es regulador del ritmo cardiaco, es esencial para el sistema nervioso, puesto que participa en la transferencia de los impulsos nerviosos, favorece la absorción de otros minerales como calcio, fósforo, sodio y potasio, es conocido como el mineral anti-estrés.

El aporte diario magnesio varia según la edad, los niños de 0 a 1 años, la dosis es de 60 mg, de 1 a 10 años, la dosis es de 250 mg. y en adultos es de 330 mg. y 350 mg.

3EL SACHA INCHI

Es un legado milenario de las antiguas civilizaciones Incas que ha sido cuidadosamente protegido y cultivado hasta la fecha por las comunidades nativas de la amazonía peruana. Entre sus componentes se encuentran principalmente: proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos significativamente elevados, respecto de semillas de otras oleaginosas (maní, palma, soya, maíz, colza y girasol). Investigaciones recientes realizadas con aceites omegas y vitamina E indican la importancia nutricional y terapéutica de su consumo para el control de radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano.

De esta planta se obtiene aceite extra virgen (hay de diferentes marcas comerciales) que contienen ácidos grasos poliinsaturados mayores a 83%:

- ALA (ácido graso Omega 3) = 48%

- AL (ácido graso Omega 6) = 35%

Cuadro Comparativo de Ácidos Grasos Poliinsaturados:

RODUCTO

%

PRODUCTO

%

PRODUCTO

%

oliva

9

nuez

56

linaza

72

pescado

31

soya

61

cartamo

78

canola

32

girasol

69

sacha inchi

83

Beneficios

Los excelentes niveles de Acido alfalinolénico (ALA) – Omega 3 y Acido linoléico (AL) – Omega 6 en el aceite de sacha inchi, lo convierten en un suplemento ideal para aquellas personas que tienen una dieta con deficiente ingesta de productos con contenidos de ácidos grasos esenciales para un adecuado funcionamiento del metabolismo.

Para mantener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, requerimos un balance ideal entre Omega 3 y Omega 6.

La ingesta diaria de aceite de sacha inchi facilita y se encuentra involucrada en funciones fisiológicas normales como la prevención en la saturación de las arterias manteniendo movibles las grasas saturadas en el torrente sanguíneo, ayudando a reducir el riesgo de sufrir de enfermedades coronarias (control de colesterol malo en la sangre); reducción de la tasa de triglicéridos y la hipertensión; regulación de los niveles de azúcar en la sangre (control y prevención de diabetes y ayuda en la pérdida de peso); mantenimiento de la fluidez y rigidez de las membranas celulares y regulación de las trasmisiones nerviosas y de comunicación (coadyuvante en la salud mental); reducción de la inflamación en las arterias (control de artritis); control de la sintomatología de los niños con asma bronquial; actúa como antioxidante; es regulador de la presión de los ojos, ligamentos y arterias, así como también mejora la respuesta inmunológica mediata; ayuda a transportar el oxígeno de las células de la sangre a los tejidos; ayuda a mantener el funcionamiento adecuado de los riñones y el balance de fluidos

Por lo tanto, debido a sus propiedades, resulta imprescindible incluirlo en nuestra dieta diaria ya que favorece el correcto desarrollo y funcionamiento tanto del sistema nervioso como del cerebro, pues es rico en Ácidos Grasos Esenciales (Omega 3, Omega 6). Estos aceites al ser absorbidos y asimilados por nuestro organismo favorecen el incremento y la agilización de las diferentes funciones cerebrales que se encuentran estrechamente ligadas a la memoria, la inteligencia y el razonamiento. Además, este prodigioso alimento funcional estimula el fortalecimiento del sistema de defensas, favorece el mejor funcionamiento del sistema digestivo y fortifica los huesos y el sistema óseo en general, así como las otras propiedades descritas anteriormente en este escrito.

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Buenas tardes Mila,
Tengo que felicitarte por habernos dejado una entrada tan completa y trabajada como esta que termino de leer entusiasmada, ya que siempre he preferido la dieta rica en fibra, sales minerales y vitaminas a esas otras dietas tan agresivas para el organismo con altos contenidos en grasas no saturadas, proteínas y ácidos grasos, bueno las típicas que hacen engordar y debilitan la salud.
Pero estos alimentos que mencionas: como la quinua, la maca y el aceite de sacha inchi, acá en España no los hay, de modo que me quedaré con las ganas de probarlos. Aunque me parece estupendo que hagas publicidad de sus propiedades porque ojalá puedan llegar a todo el mundo.
Y ya que estamos hablando de alimentación no sé si habrás leído un libro muy interesante acerca de la relación que hay entre los grupos sanguíneos y el tipo de dieta adecuada para cada uno de ellos, se llama: El Grupo Sanguíneo y su Dieta.
Bueno Mila nos seguimos leyendo, mientras te dejo muchos besos multicolores de parte de Bonsai y míos.

Milagros Sánchez (http://cogidasdelamano.blogspot.com/)

Enviado por Mila V en

Me alegra sobremanera que te sea de utilidad este mi escrito. La verdad es que siempre he visto el tema desde el punto de vista de seguridad alimentaria y ahora por cuestiones de mejor alimentación para mi hija, los hábitos se hacen desde pequeños, por lo tanto intento inculcarle que se alimente de manera saludable; busco, por ejemplo, sustitutos de fuentes de calcio (diferentes a la leche).
Sobre la disponibilidad de estos porductos en España, no sabría decirte gran cosa. Sé que se exportan a tu país, supongo que se expenden en lugares que tinen productos específicos peruanos y/o sudamericanos, que no deben ser muchos, ni creo que hayan en todas las ciudades. Por lo menos puedes tenerlos en cuenta por si los ves en algún lugar. Yo los uso comunmente para preparar platillos cotidianos; ya el sacha inchi tiene un sabor bastante fuerte (de maní crudo) y cuando lo usas para cocinar adquiere algo de sabor a pescado, por lo que he optado en usarlo sólo crudo, en ensaladas... a mi hija le encanta puro, así es que le doy un par de cucharadas diarias.
No he leído el libro que me dices y desconocía que hubiera esa teoría... habrá que leerlo para poder opinar. Ojalá lo pueda conseguir, te aviso.
Un beso

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es algo muy buenno aprendemos muchas cosas buenas,educatidas,ect .Yo pienso,eso a mi me gusto mucho y espero que como ami me gusto le guste a más personas por que lo que ley es muy educativo y aprendi más leiendo esto.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

no me importa

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

eres tonto
tonto

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Ami gusto y a ti te gusto espero que si por que es algo interesate.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Sabes que amigo este asunto de tu vez las cosas de un punto de vista que es para tu hija no me esta gustando a aca estamos hablando de los alimentos nativos qu se cultivan en el Peru no en otros paises estos Alimentos sòlo es del Perù

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

oye esto es solo de nuestro pais no de los demas chibola tonta

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Lo que le ley s muy interesante por que es sierto que hay unos productos poco conocidos pero muy interesantes,ami me gusto y espero que a ti te guste como ami.

Enviado por Verónica en

Verónica. Guadalajara, México.

Gracias por tan interesante información, considero que esa "sabiduría" que las abuelas heredaron de nuestros antepasados se está perdiendo en el tiempo y con eso me refiero a algunos alimentos naturales tan valioso como los que mencionas. Ahora en México se ha revalorado a la "quinua" aqui le llamamos amaranto con el que hacen dulces que encuentras en cualquier calle con el nombre de "alegrías" y en cierta ocasión leí un artículo que mencionaba que para los pueblos prehispánicos en México este era un alimento sagrado, precisamente por su aporte nutricional y por el sabor, al mezclarlo con miel de abeja es dulce e igualmente se puede preparar un guisado como una sopa que resulta ser muy sabroso, en lo particular lo consumo bastante. Ahora se ha vuelto a cosechar en México, se había perdido casi en su totalidad este tipo de cosecha, durante la conquista española se prohibió la cosecha de quinua o amaranto porque se le consideraba una manera "pagana" de recordar o venerar a los dioses prehispánicos.

Que bueno conocer sobre estos alimentos llenos de tradición, sabor y sobre todo de valor nutricional. Recordando las recetas llenas de sabiduría de las abuelas.

Gracias Mila !

Enviado por Mila V en

No sé si te estás confundiendo con la kiwicha, cuya planta es muy parecida a la quinua, pero el grano es más menudo y más duro, pero contiene mucho menos saponina que la quinua; te lo digo porque el nombre científico de la quinua es Chenopodium quinoa, y su cultivo está registrado apenas en el sur del continente americano, ya en el caso de la kiwicha (Amarantus caudatus) su cultivo se extiende hasta México.
De todas maneras, Vero, te comento que aquí usamos la quinua más en platos salados (ensaladas y guisos, a manera de arroz también), pero tengo recetas buenísimas como la crema volteada, que es una delicia, aunque como en casa sólo somos mi hija y yo, y a ella casi no le gustan los postres... así es que imagínate quien tiene que acabar con el postre, además de repartir a los vigilantes del edificio, a mis amistades, pero principalmente yo y eso no es muy saludable que digamos jajaja.
A la quinua como que se le tenía una forma de discriminación (que en Perú hay mucha) por ser producto autóctono, pero felizmente tenemos ahora cheffs muy buenos, y te digo muy buenos porque no sólo hacen muy bien su trabajo, sino que además se han dedicado a revalorar productos altamente nutritivos como la quinua, la kiwicha, el sacha inchi, la maca, el olluco, las ocas.... y hacen un trabajo constante de promoción de estos productos no sólo en el Perú, sino también en el exterior y en sus restaurantes (a los que visitan gente con gran infuencia para decisiones políticas) ofrecen platillos muy variados en base a estos productos.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Lo que nos enseña esto es algo muy bueno por que me enseño muchas cosas de la kiwicha y la quinoa.La quinoa es muy buena haci como la kiwicha,ami me gusto lo que ley y espero que haci como ami me gusto ami le guste a más personas.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

felicitaciones mila como bien peruana y como debe de ser eso sonmos los peruanoss de sacar buenos aportes e interesantes investigaciones que beneficiarán a toda la población.

esperamos muchas más informaciones tuyas y llevando siempre el nombe del perú en alto y presente en investigaciones............

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

andate a la mierda loco.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hokpytjmjrhs+gphtyejpko p+prprr kkyty664554

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

esto es una huevada mejor vete a cagar con una historieta

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

el ignorante siempre lo sera

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es verdad lo que tu dices ****************************************

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

vete a molestar a otra parte

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ES MUY INTERESANTE ME PARESE GENIAL POR QUE CURA TODO TIPO DE ENFERMEDADES.

GRACIAS

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Es tan importante saber valorar lo nuestro y sobre todo recococer que los peruanos que hemos sido alimentado con estos valiosos productos somos mas sanos y fuertes con mucha energia y valor intelectual alto, yo estoy haciendo lo mismo con mis hijos tratando de darles alimentacion con alto vator nutricional y veo los resultados y que ojala se siga cultivando estos productos porque ahora estan mas caros en el mercado, te felicito Mila adelante y gracias por el aporte informativo para las tareas de mi hijo a otra cosita elimina esos malos comentarios groseros de seres incultos porque esto lo leyeron mi hijo y sus amigos del colegio que hacian tareas escolares, gracias.
Guadalupe S.O. de PERU

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

esto es bueno por que nos enseña sobre nuestro pais
y el q diga que es de otro pais es un tonto ignorante

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ziiippp....me ayudaron en mi tarea...bueno casi tooda
les agradezco y a la ves los felicito por la información
sigan asi ♥
suerte

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

puxa esta mas o meons ps no es tan lindo con mi geerma ps yo amo la nemas de papa k riiiiicooooooooooo

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

es lo que ñoco causa hddduhuhsd

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

gracias p

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

U_u!!!

yO..!!!
opinO..!!
k estO ezta d .!!
locOsS.!!"""

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

bueno esta bien pero especifiquensse un poco mas porfis alo que queramos saber ok bye amios o amias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

que es el tarwi y sus propiedades

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

grcias por laimformacion quiciera mas alimentos nativos

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

todo es mentira lo q dice esta pagina web

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Me parece que es una pagina muy interesante eres genial

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

gracias por la informacion =)

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

HOLA AMIGOS,COMO ESTAN..?
SOY IMPORTADOR D LOS PRODUCTOS NATURALES D PERU AQUI EN EEUU ,POR MOTIVO D VIAJE,LOS ESTOY DEJANDO POR DEBAJO DEL PRECIO NORMAL Q MUESTRA MI SITE. TALES COMO: EL YACON,LA MACA,LA UNA DE GATO,VALERIANA,HIGAFOTH,CARTILAGO TIBURON..ETC www.martinettvirtualstore.com
ATE/MARTIN/ well87@hotmail.com
GOD BLESS

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola, Mila V
Soy Liz de Guadalajara, Mex. ojala y sigas compartiendonos tus conocimientos como hasta ahora, me interesa mucho lo que dices acerca de la quinoa y me gustaria que me quitaras confusion ¿es lo mismo que el amaranto? o son diferentes te agradeceria que me dijeras un poco la caracteristica que hay, para poder encontrarlo por aca.
Muchas gracias y sigue instruyendonos. bye

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ni se lo que voy a escribir porque estoy escribiendo si no tengo manos o que chevere es ese juego de play 3 chau amix

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

esta pagina Q HAS REALIZADO ES MUY INTERESANTE
PERO TIENES QUE AGREGARLE MAS ALIMENTOS NATIVOS
PERO NO TE PREOCUPES
POR SUERTE HAY OTRAS PAG. DONDE PUEDO CONSULTAR.

UN BESO GRNDE EN EL TERCER SENTIDO.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

rico

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

los alimentos nativos del peru son muy ricos para mi y algunos no son ricos,algunos q han contestado:tonto,chibola tonta,mierda,loco y no me importa.
En verdad son unos idiotas.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

gracias

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Hola a todos soy carlos

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Aqui tienes que opinar no presentarte que crees que es aquí una página social donde encuentras amigos o novio

GMS

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

que son los alimentos nativos

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

asco

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

quiero un tabajo de lo s alimemntos nativos por favor
........

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

la verdad es que me parece que es muy interesante.....y los que opinan de la pagina.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

cuidalos tus valores los q te ofrecen..!!!!1

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

me parecio interesante

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

que rico

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

si se puede pues!!!!!!!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

gracias por la informacion estubo bueno. me resolvieron la terea XD

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

a mi me dejaron tarea y esta info estuvo chevere

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

esta xevere pz

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Que es xevere.

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

m hiiciierOn la tarea maz faciiil..! graCiaZ x la innfOrmaciiOn.!

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

hola me gusta aprender

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Añadir nuevo comentario