Música y Vino

Puedo intentar ser sincero pero nunca seré imparcial…

Algunas cosas cuestan más de lo que crees…

Jueves, a 4 de Septiembre de 2008 -- Alfredo -Webmaster-

Some things cost more than you realise” (Algunas cosas cuestan más de lo que crees) es el argumento del canal de televisión MTV en su lucha contra la explotación infantil,  sobre todo la sufre algunas zonas de Asia.

MTV Exit (acrónimo de End Exploitation and Trafficking) no es sólo un spot o un anuncio más; MTV Exit es una campaña de publicidad positiva muy meditada y perfectamente dirigida por Steve Rogers y John Seale, este último colaborador del fallecido Anthony Minghella, el autor de películas como ‘El paciente inglés’, por la que ganó el Oscar en la categoría, y ‘Cold Mountain’.

El guión del vídeo refleja el transcurrir del día de dos niños iguales, de la misma edad, mediante imágenes a ambos lados de la pantalla; a la derecha, un niño del tercer mundo explotado laboralmente, y a la izquierda, un niño occidental con una vida plácida y sin sobresaltos.

En la pantalla de la izquierda, el niño rubio de tez blanca vive una vida “normal”: duerme en una cama cómoda, desayuna cereales y leche, asiste a la escuela y es tratado con sumo respeto por sus profesores. Mientras, en la pantalla de la derecha, un niño oriental vive hacinado y desde que se levanta hasta que se acuesta debe trabajar esclavizado en la fabricación de zapatos. El final es impactante: el niño rubio se saca sus zapatos y… y descubrimos que son los zapatos que fabricó el niño esclavizado.

Según la ONU, entre 4 y 8 millones niños al año son víctimas del tráfico de seres humanos, en un negocio que genera unos beneficios ilegales de más de 60.000 millones de euros.

Este tipo de esclavitud está presente en muchísimos países asiáticos, africanos y algunos latinoamericanos. Los que manejan este “mercado” de seres humanos no son personas con apariencia de gangsters: son hombres y mujeres comunes y corrientes. Generalmente tienen falsas empresas tapadera, agencias de modelaje u ofrecen empleos dignos con la posibilidad de estudio y viajes.

El final es bien conocido: explotación salvaje, esclavitud, prostitución, degradación…

La música que oiréis en el anuncio de la MTV es Radiohead, grupo que decidió colaborar en la lucha contra la esclavitud donando el beneficio que se obtenga con la canción “All I Need” de su último álbum “In Rainbows”.

Alfredo Webmaster

Comentarios

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

ESTA ES UNA REALIDAD QUE SE VIVE EN LOS PAISES ORIENTALES Y TAMBIEN EN LOS LATINOS!! ... LOS NIÑOS TRABAJANDO PARA GANARSE UN LUGAR EN ESTE MUNDO...PERO... EL GOBIERNO PARTE DE CULPA TIENE EN ELLO CON LA SOBREPOBLACION EN LAS CLASES SUBCERO... DEBERIAN IMPLEMENTAR QUE CUANDO UNA NIÑA DE 11 AÑOS SALGA EMBARAZADA EN LA MISMA CLINICA U HOSPITAL QUE LA ATIENDAN LE LIGUEN ENSEGUIDA LAS TROMPAS PARA ASI EVITAR TANTOS NIÑOS NO DESEADOS QUE A LA FIJA SON LOS QUE SE VEN REFLEJADOS EN ESTE VIDEO COMO EN EL MEJOR DE LOS CASOS... HAY OTROS QUE TERMINAN POR EL CAMINO DEL CRIMEN Y PROSTITUCION...

ISA/COLOMBIA

Enviado por Alfredo -Webmaster- en

Pese a que comparto algunas de tus opiniones, con otras no puedo estar de acuerdo.
Por ejemplo: sé que es muy duro que una niña de 11 años quede embarazada pero peor aún es que se le limite la capacidad para volver a ser madre, si ella lo desea en el futuro.
Lo más lógico es que hubiera aborto libre para que en casos así se pudiera limitar los daños de una violación o una relación sexual inapropiada.
En todo caso, tienes razón en que muchísima de las culpas es de los gobiernos que no toman medidas en contra de este tipo de esclavitud más propia de los siglos XVII/XVIII/XIX que del nuevo milenio.
Un abrazo,

Alfredo - Webmaster www.musicayvino.com

Enviado por Mari Carmen en

Mari Carmen

Etoy totalmente de acuerdo con Alfredo, la solución no pasa por tomar una decisión como esa, algo que solo casa persona puede y debe decidir en el momento en que sea capaz para hacerlo. Me pregunto si alguna vez alguien tomará medidas contra esto.....

Enviado por estela en

Según Lurdes Mubanda, jefa del Departamento de la Mujer y el Niño del Ministerio del Interior de Mozambique, el uso del proceso de adopción para acceder a los niños desfavorecidos es la última forma de tráfico de niños.
“En los últimos dos años, han aumentado los casos de adopciones en los que unos individuos solicitaban la adopción, cumplían con el procedimiento y luego abusaban del niño puesto a su cuidado. Pensamos que estos sean ejemplos de tráfico de niños, una práctica que estamos tratando de erradicar”, dijo.

Los 19,8 millones de habitantes de Mozambique son extremadamente pobres: un 40% vive con menos de un dólar diario, y muchos todavía sufren las consecuencias de la guerra civil de 16 años que acabó en 1992. Según UNICEF hay 1,6 millones de huérfanos, 380 mil de ellos han perdido a sus padres por causa del VIH/SIDA.

Algunos casos de adopción de huérfanos por ciudadanos extranjeros que viven en el exterior han incitado al gobierno a reconsiderar el hecho de permitir las adopciones internacionales.

Un estudio de 2003 sobre el tráfico de seres humanos en la región, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), estima que cada año hay 100 mujeres y niños de Mozambique estaban siendo traficados para la explotación sexual.

Amnistía Internacional afirmó, en un informe de 2005, que el tráfico de seres humanos en la antigua colonia portuguesa también estaba supuestamente vinculado con la extracción de órganos para rituales y brujerías, demostrando que esta práctica se estaba dando en las dos provincias de Nampula y Niassa.

Obstáculos legales, un informe de la ONG internacional Save the Children (“Tata papa, Tata mama: tráfico de niños en Mozambique”) muestra pruebas de que existe un tráfico de niñas y jóvenes practicado por individuos o grupos criminales para la explotación sexual, con la mayoría de las víctimas procedentes de áreas rurales. También se muestra que existen disfunciones en los procedimientos judiciales entre la policía, las cortes, los juicios y las sentencias, que hacen difícil abordar el problema y cuantificar exactamente la incidencia de estas prácticas. La ley de Mozambique no tiene ninguna herramienta para perseguir a los traficantes de seres humanos; en consecuencia, ningún sospechoso ha podido ser acusado de este crimen, aunque esta práctica es ilegal para la ley internacional.

Enviado por haydee soto her... en

Esta es una realidad, muy dura y dificil de entender....pero desafortunandamente en los paises subdesarrollados mientras no haya un equilibrio social, la supervivencia de los menos favorecidos se hace de cualquier manera....los enfermos del alma, vacios y quienes nunca han enriquecido su mente ni su corazon siempre se aprovecharan de las circunstacias de los mas pequeños.....nuestros niños, quienes labran el futuro de cada NACION.......
Y por mas que intentemos cambaiar algo de esta dura realidad.... la impotencia y el dolor siempre termina destrozandonos el corazon.............realidad dificil y dura de entender????

Enviado por Invitado/invitada (no verificado) en

Muy aparte de la explotación infantil el video me parece un tanto racista, por que no pusieron al asiático en una clase media y al blanco como pobre y siendo explotado, ¡ no! verdad? No se vería tan real y tan conmovedor; Muy aparte de esta observación, la pobreza, la explotación existe en todo el mundo, se da de una u otra manera, no debemos echarle la culpa a los gobiernos por lo que sucede , debemos preguntarnos de que forma aportamos para que su índice en cuanto a la sobrepoblación, la prostitución, la pobreza, baje, Sólo nos sentamos a lamentarnos por las injusticias que sucede en el mundo…Pero, muchas de las injusticias nosotros mismos las causamos de forma inconsciente…

SVC

Añadir nuevo comentario