¡Adiós Miami… hola Panamá!

Enviado por alfredo el Vie, 19/10/2007 - 09:37

Bandera Panama

La generación de yanquis de la oleada de “baby boomers” nacidos en los años 1946/1964 es una de las principales causas del desarrollo inmobiliario de Panamá, que está contribuyendo a la transformación de este país en lo que muchos llaman ya el "nuevo Miami".

La generación de los baby boomers, los más de 70 millones de yanquis que nacieron al finaliza la II Guerra Mundial, comenzó a jubilarse el año pasado. Los elevados costes de la vivienda en Estados Unidos, unidos al creciente coste de la sanidad y su enorme desprestigio, están provocando que muchos de aquellos baby’s busquen lugares de residencia alternativos a la Florida, estado que había sido hasta ahora el destino preferido.

Según el presidente de la consultora Nuevas Iniciativas Globales, Bob Adams, los que planean irse fuera de Estados Unidos gastarán una media de 260.000 dólares (180.000 euros) en la compra o construcción de una vivienda fuera del país

Actualmente, Panamá está considerado como uno de los destinos favoritos de estos jubilados norteamericanos, y ello, junto con otros factores como la ampliación del Canal de Panamá, está despertando el interés inversor internacional en el mercado inmobiliario de este país.

En una conferencia organizada en Chicago por el World Trade Center de Illinois el viernes pasado, miembros del sector público y privado de Panamá expresaron a un centenar de inversores norteamericanos las múltiples ventajas de invertir en este país.

Uno de los asistentes, Tony Mirchandani, vicepresidente de una consultora norteamericana, comenzó a buscar hace un año un país en Centro América donde invertir. Visitó Costa Rica y México, y cuando llegó a Panamá no dudo de que éste sería el destino de su inversión por sus similitudes con Estados Unidos. "Cuando vas a la Ciudad de Panamá, es como si fueras a Miami", aseguró.

Pero a diferencia de Miami, en Panamá el coste de la vivienda es un 40% más barato y la sanidad, no siendo mucho mejor que la yanqui, cuesta la mitad.

Por ejemplo: mientras que el coste de una operación quirúrgica en un vulgar hospital de EE.UU. es de 60.000 dólares (42.500 euros) en Panamá, la misma operación, cuesta 30.000 dólares (21.000 euros) y, además, realizada en el mejor hospital del país.

La paridad de la moneda oficial con el dólar norteamericano, el dominio del inglés por parte de un 14% de la población y el desarrollo de un sector servicios que representa un 76% de la economía, son otros factores que atraen a los norteamericanos. No es de extrañar, pues, que las visas que concede la Secretaría de Migración de Panamá se hayan más que triplicado en los últimos cuatro años.

Pero no son sólo los jubilados norteamericanos los que están acelerando la demanda inmobiliaria en Panamá. Según Colfax Realty Group, una inmobiliaria con bases en Estados Unidos y en Panamá, la relocalización de corporaciones y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, el crecimiento de la industria turística, y el éxodo de las clases altas venezolanas y colombianas, también están contribuyendo al boom inmobiliario en este país.

El actual estado especulativo en que vive el sector inmobiliario panameño por parte de inversores internacionales, se debe a una lista de "mega proyectos", que, en los próximos años, generará alrededor de 18.650 millones de dólares, según Colfax.

Entre estos "mega proyectos" cabe destacar la ampliación del canal, un proyecto que comenzó el pasado mes de septiembre y que cuenta con un presupuesto inicial de 5.000 millones dólares. Durará siete años y generará 7.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos, según dijo en la conferencia del viernes el abogado panameño y antiguo Ministro de Comercio e Industria, Joaquín E. Jácome.

Fuente: http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/01/31_goodbye_miami_panama.html

¿Qué ventajas tiene todo esto para Panamá? ¿Realmente Panamá, para prosperar, necesita este tipo de turismo/vivencia? ¿Qué pasará con las clases humildes y menos pudientes cuando la vivienda se siga disparando de precio? ¿Cuál es el futuro de las clases medias? Y la cultura panameña, ¿sobrevivirá al poder del colonialismo yanqui? ¿Y los paisajes y la riqueza forestal?

Acepto ideas y opiniones… ¿Quién quiere opinar?
 
1
2
3
4
5
7
7
8

Es lamentable la situacion que presenta Panamá actualmente, porque para muchas personas que viven en otros paises, ven a mi pais como un lugar perfecto para invertir o retirarse y vivir una vida agradable despues de tantos años de trabajo, sin embargo, la realidad que presenta el pais, para nosotros los Panameños no es la que se muestra, en Panamá los indices de violencia han aumentado en cantidades alarmantes, la desnutrición esta acabando con una parte de nuestra población. ¿Como es posible que en un país donde supuestamente hay un crecimiento en la economia se esten muriendo personas por desnutrición? todo esto es a causa de la administración del estado, pero bueno ya en Panamá la llamada clase media esta desapareciendo, y asi como aumenta la economia nacional, aumenta la violencia, delincuencia, pobreza y estamos perdiendo ese encanto que en realidad tiene Panamá, los que han visitado mi querido país saben a lo que me refiero... Mónica

Los que conocemos Panamá, y amamos al país, sabemos que el resultado de ese boom constructivo lo único que va a traer es un encarecimiento de la vivienda, de la alimentación (los nuevos habitantes de esas viviendas tienen alto poder adquisitivo), de los servicios públicos y privados (a mayor demanda, mayor precio), un incremento de la inseguridad (los choques sociales generan, obviamente, resentimiento sociales), una pérdida de la libertad individual para proteger la propiedad privada, pérdida de valores históricos, eliminación de barrios cercanos al centro de la ciudad para evitar que la pobreza sea “visible”, incremento del trabajo pero de baja calidad y garantías (muchas más empleadas del hogar, jardineros, chóferes, camareros, vigilantes), etc. El resultado será el previsible: los ricos serán más ricos y las diferencias con los pobres se acentuarán. Alfredo

Estaba terminando de escribir y mi hija regresó la página, sí es que supongo que perdí todo lo escrito. Aquí voy de nuevo. Mientras los pasíses no estén bien preparados la globalización será siempre negativa, pero lamentablemente es inevitable. El estado no ha cumplido con su papel de propulsor del desarrollo para evitar esos choques sociales generadores de violencia. No conozco bien la realidad panameña, pero supongo que al igual que los demás países latinoamericanos no tienen una legislación de protección real y apoyo a los trabajadores menos favorecidos (los que desempeñan oficios como choferes, vigilantes, empleadas del hogar e inclusive obreros de construcción civil, entre otros). Siempre el crecimiento económico lleva a un incremento del costo de vida en general y obviamente los más perjudicados son los más pobres y es por eso que digo que el estado tiene un rol preponderante para generar desarrollo, evitando que las diferencias socio-económicas se acentúen y que más bien disminuyan. Aquí lo negativo en sí no es el crecimiento per se, sino la actuación del estado y además de las empresas que son indiferentes y hasta crueles diría yo, ante la miseria no sólo de la población sino del mismo país. Allí habría que tener un poco de optimismo y pensar que ya que hay gente que va a hacer de Panamá su lugar de vivir lo cuiden y cuiden sus riquezas históricas y naturales. En mi opinión lo más negativo es el comportamiento y accionar (o mejor la omisión) del estado.

Don Alfredo, usted tiene razòn cuando habla sobre el encarecimiento de la vivienda por el alto poder adquisitivo, pero no hay que ver todo tan de forma negativa. Este pais esta en pleno desarrollo mucha gente tambien esta contenta por esto. Un ejemplo: Usted sabe que estan limpiando y organizando las playas de alli para que esta sea similar a las playas de Miami, mucha gente vivira del turismo, gente que no ha tenido la oportunidad de entrar a una universidad sabe que pasa que mucha gente de la costa esta enseñada a ser perezosa y quieren que les entreguen las regalias de un canal que en realidad ellos no hacen nada no trabajan nada,ellos hacen como los zanganos quieren vivir de otros , pues que trabajen yo pienso que el gobierno en lo que esta fallando como en casi la totalidad de los paises de latinoamerica es en no impulsar y no apoyar de manera humana y economica A CREAR UNIVERSIDADES SOCIALES para las personas en especial a los jòvenes para que sean unos verdaderos profesionales y asi su pais salga adelante y las familias no tengan que vivir de trabajos informales. Eso de que los ricos seran mas ricos y los pobres mas pobres ha sido siempre asi pero recuerde que tambien losque estan arriba caen y los que estan abajo suben. LA VERDAD ES QUE PANAMA ES EL FUTURO DE LATINOAMERICA, Y SI ALGUNO TIENE LA OPORTUIDAD DE INVERTIR YO LE ACONSEJO QUE LO HAGAN ASI SEA PARA COMPRAR UN PEQUEÑO APARTAMENTO PERO HAGANLO NO SE ARREPENTIRAN. A las personas trabajadoras y comerciantes como yo les digo Panama siempre ha sido como el almacèn para surtir a muchos paises en Sur America, ha sido como lugar de descanso para los gringos , lugar de encuetro para los enamorados, los que puedan entrar ahora y hacer sus negocios aprovechen porque estoy segura que en un¨tiempo no muy lejano este pais sera dificil para entrar a el. Al igual que USA habra tanta gente que ya no aceptaran a mas por que NO HAY CAMA PA TANTA GENTE.

Esta "limpieza y organización de playas" es una falacia, lo que se esta es vendiendo la costa para proyectos privados, quitandole a la mayoria el acceso a nuestro bien publico, la riqueza natural. Tanto que nos llenamos los panameños la boca diciendo que recuperamos el Canal y para que? para venderle el patrimonio al extranjero. Eso de la gente perezosa de la costa es otra patraña para disminuir al pobre. Acaso no se ven perezosos los ricos en sus yates? El hombre del mar no es un industrial pesquero, vive del fruto que puede recolectar del mar. Acaso queremos que en vez de 1 o 2 botes para pesca logre "progresar" a 3 o 4 barcos y entonces nos quejemos de que devasta el lecho marino? Lo que hay que ofrecerle es precios justos a sus productos, lineas de distribución y programas sociales y de vivienda dignos. ¿Acaso es justo de que se "mate" trabajando para no recibir una retribución apropiada a su esfuerzo? Universidades sociales? Comparto con Alfredo el analisis de que este tipo de desarrollo, uno que en vez de generar empleos con futuro crea muchos de segunda o tercera. Graduando personas cuando mas pueden ser candidatos a trabajos insulsos no se ayuda a nadie. Todos los puestos de importancia siguen siendo del extranjero que muchas veces llega ilegal al pais tras un pago de coima de los "inversionistas". Quieren invertir aqui? No ofrezcan contratos injustos de 3 o 6 meses, traigan empresas con futuro, que produzcan y no exploten sin dar nada a cambio, con verdadera vocación de servicio no lo que se ve: un compromiso social deducible de impuesto. Boom immobiliario? Miren a Miami, construyeron hasta el cuello y ahora nadie quiere vivir allí.

Si bien es cierto que la globalización trae consigo consecuencias negativas, no se puede negar que también las tiene positivas. En este caso específico veo que es una opción para el ingreso de divisas a Panamá que además va a generar empleo no apenas en los sectores directamente involucrados (salud y construcción) sino también en los servicios conexos, impulsando al crecimiento de la economía del país como un todo. Ahora bien, eso no implica que se dé el desarrollo económico. Es muy triste pero real todo lo que Mónica manifiesta sobre la pauperización de la población y el incremento de los índices de pobreza a pesar del crecimiento económico. Es menester del gobierno que este crecimiento vaya acompañado de desarrollo (que implica definitivamente disminuir las diferencias socio-económicas, brindando mejoras en el nivel de vida de la población menos favorecida). El que esta globalización sea más positiva que negativa va a depender definitivamente de la decisión del gobierno y cómo ya se está preparando para recibirla y sacarle provecho al máximo ya que no es evitable. La violencia y la inseguridad se dan precisamente por la falta de participación del Estado como agente propiciador del desarrollo. Es imposible que un país se mantenga al margen de la globalización. El costo de las vivendas se incrementrá es cierto (así como el costo de vida en general) pero para esto será necesario un gobierno social que se encargue de promover la construcción de viviendas populares, que les permitan acceso a los menos favorecidos; teniendo en cuenta que ese crecimiento económico que viene desde fuera le compensa el gasto social. Los paisajes y la riqueza forestal estarán a merced de la ética de las empresas, que por lo general buscan un avance económico a toda costa, y allí entra nuevamente el rol del estado para preservar su riqueza turística (paisajes, bosques). Por más que nos duela, lamentablemente, en general, en lationamérica se nos está viniendo la globalización sin estar preparados porque tenemos gobiernos ineptos y/o corruptos que no están cumpliendo con su misión de llevar desarrollo económico, se conforman con hablar del gran crecimiento económico, que para ellos basta y sobra.

desde Colombia tu fiel y linda amiga Yuliana te recuerda que se muere por leerte. Te lo voy a decir de mil formas y en 100000000 idiomas...billones de besos para mi precioso misterio

Una invitada y ciudadana Panamena La corrupcion en Panama es general! Todos los panamenos somos culpables de la situacion buena o mala en la nacion. El rico por querer mas sin importarle el beneficio de la comunidad, y el pobre por no interesarse en aprender a usar el sistema para su beneficio. En Panama existen leyes que no se ejercen. Lo que reina es el juega vivo! No se puede depender del gobierno! Tampoco se puede depender del sistema educativo! En las escuelas preparan esclavos del sistema! Esta situacion en realidad es global! Cada individuo tiene la responsabilidad de educarse y no solo con un titulo universitario sino con esfuerzo propio, con una mentalidad abierta y teniendo en cuenta a otro ser humano. En Panama hay mas pobreza, menos seguridad y mas division en la poblacion. Se necesita un lider...pero no lo hay. La juventud solo piensa en divertirse y entretenerse, los problemas sociales los aburren y ni les interesan. Hay quizas 5 o 10 familias panamenas ricas que siempre han manipulado la politica, la economia y la salud de la nacion. Lo que se necesita es una cambio total de la poblacion, una nueva conciencia!

amigos foristas, soy un inmigrante que vino a panamá es busca de mejores oportunidades para invertir mi dinero. dejenme decirles que bien es cierto que panamá esta teniendo un gran numero de personas interesadas en residenciarse y hacer una vida aquí, pero estas personas no están al tanto de de las fallas que tendrán que soportar una vez instalados en la maravillosa Panamá... bueno en términos generales el país innegablemente es bonito (naturalmente) pero al empezar a vivir aquí te das cuenta de muchos cosas irritantes que poco a poco pero de forma continua van desgastando tu paciencia, tales como: .-gente muy mal educada - la atención al publico es deficiente y precaria .-transporte publico paupérrimo - el transporte publico (diablos rojos y taxis) es horrible, lento, deprimente, antihigiénico e inseguro. Los taxistas por lo general roban a los extranjeros cuando los llevan al aeropuerto.. así que mosca con los taxis. .- Avenidas en mal estado - la mayoría de las avenidas en Panamá están llenas de huecos. .- corrupción - la corrupción usted la podrá ver a simple vista en cualquier oficina publica u ente gubernamental. En una ocasión me pidieron 3000$ dolares de "coima" por aprobar un permiso de construcción para un lava auto. .- Visas - optar por una visa es muy costoso y las opciones de visa no le permiten al extranjero dedicarse a cualquier actividad económica, por ejemplo las "ventas al detal" de hecho hay una lista larga de oficios y profesiones que no pueden ejercer los extranjeros. y la lista sigue y sigue este país es bonito pero de verdad que la gente le daña la imagen, espero que de corazón que las cosas mejoren, sobre todo la educación para que el pais salga de la ignorancia general en la que esta sumergido.

Hola Música y Vino o más bien Hola Alfredo. Tienes que actualizar las fotos de la Avenida Balboa. Ya no es ni parecida a la que tienes en las fotos. Ahora tenemos una Cinta Costera espectacular!!!!! Camino por ella todos los días y es una "experiencia religiosa" (aunque tu seas ateo creo que también la tendrías). Bueno, me avisas si quieres que te mande esas fotos.... desde una vista al amanecer, hasta la puesta del sol. Saludos

Hola Alfredo se me olvidó firmar lo de "Fotos obsoletas". Puedes ponerle mi firma. Malena. Aunque escribí, hace meses, sobre lo hermoso de mi "Cinta Costera" y no lo publicaste. Publicas algunas cosas y otras no! Bueno, es que entro en esta página una vez al año o mejor dicho, cuando me acuerdo y la verdad no soy asidua. Pero igual debes publicar lo que todos/as te escriben. Saludos. Malena (de Panamá)

Añadir nuevo comentario

¿Eres un humano?

Image CAPTCHA
Introduce los carácteres que se muestran en la imagen.